En el espacio de los miércoles culturales de la Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad, se presentó esta semana el libro, editado por la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, “Salud y Shalom” que trata de conversaciones con excombatientes judíos de la brigada internacional Abraham Lincoln, que estuvieron en la guerra civil española, en defensa de la República. Las conversaciones fueron grabadas en los años 90 por el profesor Joseph Butwin, y han sido coeditadas ahora por Edward Baker y Anthony L. Geist.

El acto de presentación en la Asociación Valle Inclán comienza con una explicación histórica sobre la necesidad de la República de contar con voluntarios, las Brigadas Internacionales, a la vista de que al haberse sublevado una numerosa parte del ejército contra el gobierno legítimo de la República, ésta se encontró con una carencia total de medios y de personas para defender la legalidad vigente. Así hubo que distribuir armas entre los dos sindicatos UGT y CNT, y pedir ayuda a los países europeos, que se negaron a participar. Sólo la Unión Soviética y previo pago con los fondos del Banco de España, envió material bélico y humano para ayudar a la República. En estas circunstancias, era necesario acudir a fuerzas voluntarias internacionales, las Brigadas, cuyos componentes, seleccionados por los partidos españoles, llegaron a España desde numerosos países, como por ejemplo la Brigada Thaelman, alemana, y la Brigada Abraham Lincoln, de Estados Unidos, de la que hablaremos ahora.

Estas brigadas estuvieron compuestas por personas de distinta procedencia, así hubo combatientes de la primera guerra mundial, que ya conocían lo que era una guerra y un frente de combate, pero también hubo gente bisoña, idealista, que vino a combatir sin conocer siguiera lo que era un fusil. Hubo también personas que luego fueron famosas, como George Orwell, que más tarde escribió Homenaje a Catalunya, narrando las divergencias entre la izquierda española. Y citaríamos también a Mika Feldman, mujer de Hipólito Etchebéhère, que cayó en los primeros combates. Esta mujer fue la que llegó a graduaciones más altas en la oficialidad del Ejército de la República, grado de capitana. También escribió más tarde sus experiencias tituladas Mi guerra de España. Los dos citados estuvieron en columnas del POUM.

No obstante, hubo miles de reclutados por la Comintern, aproximadamente 5.000 hombres, voluntarios de la izquierda de todos los países, y por supuesto, menos famosos. El libro Novedad en el frente de Rèmi Skoutelsky nos ilustra ampliamente sobre las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil.

A continuación David Corominas, coordinador de la colección “Historia Pública” nos ilustra sobre la edición del libro y nos conecta vía Zoom con los autores del libro que se encuentran en Seatle, USA. De una manera sintética nos dicen que el libro está compuesto de cinco conversaciones con excombatientes judíos de Estados Unidos que estuvieron en la Brigada Lincoln. Tenían más conversaciones pero las dejan para otros libros que se publicarán más adelante.

Y toma la palabra Severiano Montero de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, que nos explica de forma detallada y exhaustiva los combatientes de origen judío en las Brigadas, sobre todo en la Lincoln, reclutada en los Estados Unidos, entre los emigrantes, e hijos de emigrantes, que huyeron de los progromos europeos.

Al final de la magnífica exposición de Montero, se les dió otra vez la palabra a los autores que contestaron a las preguntas del público asistente.

Fue muy interesante, observar que la modernidad de los medios nos sirve para estar más unidos internacionalmente.

Dejar una respuesta