Desde el grupo de Vecinas y Vecinos de barrios y pueblos de Madrid, nos movilizamos en defensa de nuestra Sanidad Pública.

La Comunidad de Madrid, siendo la comunidad más rica, es la que menos dinero invierte en sanidad por habitante y la que menor porcentaje del gasto sanitario total dedica a la Atención primaria.También es la que cuenta con más pólizas de seguro privado.

El sistema sanitario está formado por la Atención primaria y la hospitalaria, en Atención primaria la asistencia se ofrece en los Centros de Salud y en los servicios de Urgencia extrahospitalarias. En el servicio madrileño de salud hay falta de plantilla en todas las categorías. Si sumamos las plazas vacantes de pediatría y de medicina de familia, podemos hablar de 500 plazas sin titular y esos pacientes no tienen médic@ asignad@.

Se ha perdido la esencia de la Atención primaria debido a la sobrecarga y ya no podemos trabajar en equipo.

En los servicios de urgencia extrahospitalaria (SUAP en zona urbana y SAR en zona rural) falta médic@ en la mitad de ellos. No podemos admitir un Centro de Urgencia sin médic@ porque nos puede costar la vida, ya se han producido varias muertes en centros de urgencia con equipos incompletos.

Tener dificultad de acceso, falta de continuidad por el mismo profesional y enormes demoras para medicina de familia o pediatría, acompañado de la falta de médico en los servicios de urgencias, empuja a la ciudadanía a acudir a la urgencia del hospital con procesos que no deberían ser tratados allí. Este “efecto dominó” consigue que ningún nivel funcione de forma adecuada.

Es por todo ésto por lo que hemos convocado, por segunda vez, concentraciones en la puerta de 5 grandes hospitales públicos: H, 12 de Octubre, H.Clínico, H. Gregorio Marañón, H. La Paz y H. del Sureste. En esta ocasión el encuentro será en la tarde, a las 18.30 horas del día 13 de marzo.

Estamos recogiendo también reclamaciones por el descontento generalizado entre la ciudadanía.

Hemos de ser capaces de frenar el deterioro y la privatización de nuestra Sanidad Pública. Lo primero que necesitamos es tomar conciencia de los derechos que nos están robando y NO resignarnos, después, unirnos a otras muchas personas que también luchan, tejiendo una red de vínculos potentes.

NO dejes de acompañarnos y contacta con nosotr@s (@VecinasSanidad).

Ana Encinas, médica de Atención Primaria., Portavoz de Vecinas y Vecinos de barrios y pueblos.

Dejar una respuesta