¿Quieres vivir más años? ¿Y gozar de buena salud? Porque vivir muchos años y sufrir achaques no lo quiere nadie. Cada vez más personas investigan cómo vivir más años. La psicóloga e investigadora Becca Levy, de la escuela de salud pública de Yale ha realizado un estudio con más de mil personas que tenían más de 50 años.

Becca Levy de la escuela de salud pública de Yale. Invita a tener una mentalidad positiva para recuperar la memoria cuando se sufre deterioro cognitivo leve.

ILevy propone mantener una actitud positiva ante el envejecimiento. La conclusión de su estudio es que aquellas personas con ideas positivas acerca de su vejez como “tengo tanta energía como el año pasado” vivieron una media de 22,6 años después de haber participado por primera vez en el estudio, en cambio los que se sentían menos positivos sobre la vejez vivieron menos años.

David Sinclair otro experto en longevidad que desde 1999 está a cargo del laboratorio de la Escuela de medicina de Harvard donde ha enseñado biología del envejecimiento y medicina traslacional para el envejecimiento. Afirma: “Tengo 53 años, ni una cana, ni una arruga, y todo tiene un porqué.” Además, defiende que “el envejecimiento no es inevitable” y debemos abordarlo como una enfermedad y como algo que se puede tratar y curar.

Con respecto a la alimentación Sinclair dice que debemos tener una buena alimentación a base de verduras. Él dice que intenta comer sólo dos veces al día, y si puede hacerlo sólo una. Saltándote comidas el cuerpo lucha contra el envejecimiento. Además debemos beber mucha agua.

Con respecto a la carne dice que no se debe de comer carne todos los días y que él dejó de comer carne hace un año. Parece que su piel cambió rápidamente al modificar su dieta. Ante la pregunta de si la dieta mediterránea es buena para la longevidad contesta “no es la peor, pero la ideal es la vegetariana, seguida de la mediterránea, y de la mediterránea que incluye carnes rojas. La peor para el envejecimiento es la americana”. Lo peor para el envejecimiento es fumar y no hacer ejercicio. Hay que engañar al organismo haciéndole creer que estamos en tiempos difíciles con ayuno y ejercicio.

Otra persona interesante con 80 años es el actor y dramaturgo español Albert Boadella que afirma en una entrevista: “Siempre tengo proyectos y deseos de vida, lo que influye en mi magnífica salud”. Boadella cuida su alimentación y siempre tiene proyectos de vida, nunca se le ha ocurrido jubilarse. Acción constante son dos palabras que le encantan.

Y hablando de teatro ¿Cómo afecta el teatro a la salud?. Parece que el teatro afecta positivamente a la salud por varias razones.

La risa es un buen ejercicio y disminuye el dolor. ¿Sabías que reírse 20 segundos tiene el mismo efecto que tres minutos de correr o montar en bicicleta? Al reírse el cuerpo libera endorfinas y serotonina que ayudan a reducir el dolor

Incluso identificarse con las emociones de los personajes tristes y llorar también es bueno para la salud.

Dejar una respuesta