El espacio Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, es un espacio que aglutina a colectivos, asociaciones y entidades de la Comunidad de Madrid con un objetivo común: la defensa de la Sanidad Pública.

Fue esta plataforma la encargada de organizar las manifestaciones masivas que hubo el 13 de noviembre de 2022 y el 12 de febrero de 2023. Tuvo a su cargo además la consulta ciudadana sobre el incremento del presupuesto en Sanidad y las concentraciones y apoyos a otros colectivos que defienden la justicia social.

La pandemia sacó a la luz el deterioro que la Sanidad Pública viene sufriendo desde hace años por la falta de personal en todos los niveles de la sanidad, las listas de espera interminables, la mala atención a la ciudadanía, las largas colas en urgencias… Sin duda, todo esto pone de manifiesto la necesidad de cambiar las cosas.

Por eso, desde Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos se ha puesto en marcha una campaña de Reclamaciones, para mejorar la Sanidad Pública a través de las reclamaciones.

El objetivo fundamental de esta campaña es concienciar a la ciudadanía sobre el derecho a reclamar y la necesidad que hay de hacerlo para mejorar la Sanidad Pública, poniendo de manifiesto la necesidad de más recursos.

No solamente tenemos el derecho a reclamar, también el deber de intentar cambiar las cosas para que funcionen mejor para mejorar la vida de toda la ciudadanía.

Tanto en la legislación nacional como en la internacional la protección a la salud está presente. Sin ir más lejos, nuestra Constitución, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y que los poderes públicos serán los garantes de ese derecho.

Queremos defender nuestro derecho a recibir una Sanidad de calidad. Desgraciadamente, no es así, no en la Comunidad de Madrid.

Por eso, en casi todos los barrios y pueblos de Madrid, se ha salido a la calle para explicar a nuestras vecinas y vecinos que reclamar es un derecho y que, si no ejercemos ese derecho, no van a mejorar las cosas. Hay que hacer visibles los problemas para que lleguen al responsable último que, en este caso, es la Consejería de Sanidad. De esta manera, no podrán escudarse en la falta de información y deberá poner soluciones.

El mal funcionamiento de la Sanidad Pública madrileña no es responsabilidad de sus trabajadores, al contrario. En los Centros de Salud, falta personal en todas las categorías: médicos/as, enfermería y personal administrativo. Faltan 500 facultativas entre medicina de familia y pediatría. La Atención Primaria es el gran pilar que sostiene a la Sanidad y está seriamente debilitada.

Las reclamaciones se pueden hacer online o en papel. Las online, pueden ser a través del QR que hay más abajo que va directamente a la Consejería de Sanidad y, también a través del QR de la web de Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos donde se explican los supuestos básicos que hemos elaborado para hacer las reclamaciones en papel y, además, deriva en la web de reclamaciones de la Comunidad de Madrid.

Estamos poniendo mesas en centros de salud, hospitales, plazas, etc. prácticamente todos los días. Sólo habría que contactar con las asociaciones y plataformas de los barrios y distritos para que nos expliquen esta campaña y nos ayuden a formular las reclamaciones.

Los cuatro supuestos básicos por los que reclamamos son:

  • Demoras en las citas médicas en los Centros de Salud.

  • Demoras en las citas de pediatría y falta de pediatras.

  • Falta de dotación de plantilla completa en los Centros de Urgencias Extra Hospitalarias.

  • Las largas listas de espera en especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

En los dos primeros casos, si las demoras en las citas con el médico/a de familia y pediatra son de más de tres días, reclama. El 10% de las plazas de médicos de familia están sin cubrir y el 20% en el caso de la pediatría. Esto produce una total desatención para los pacientes.

En los Centros de Urgencias Extra Hospitalarias, de los 79 centros totales (40 rurales y 39 urbanos), hay 29 sin médico/a de forma permanente. En los 50 restantes falta médico/a aleatoriamente en el 30 % de ellos.

No podemos admitir que en un Centro de Urgencias no haya médico/a. El resultado de esta sinrazón son los colapsos en las urgencias hospitalarias y, desgraciadamente, también la muerte. Ya han informado los medios de comunicación de fallecimientos, un hombre de 72 años en Majadahonda y un bebé en Paracuellos del Jarama.

Y en cuanto a las listas de espera, si sumamos las de los especialistas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas, nos da la escalofriante cifra de un millón de personas.

Nos sobran motivos para reclamar.

En defensa de las Sanidad Pública, ¡reclama!

Consejería de Sanidad

Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid

Dejar una respuesta