Por Antonio Cruz, Biblioteca de la Asociación vecinal “Valle Inclán” de Prosperidad.

 

Foto 1 . Pie: La autora, Marisa Manchado. (foto: Chus Sanmillán)

El 8 de noviembre, en el espacio de literatura de los Miércoles de la Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad, presentamos el libro de Marisa Manchado, “Mis queridas GENIAS”.

Marisa es Compositora musical y pianista, licenciada en Psicología y Doctora en Musicología, entre sus múltiples y merecidos títulos y cargos.

En la semana precedente ha presentado la ópera La Regenta en el Teatro Real de Madrid, con gran éxito.

Ella nos contó que su libro estaba realizado pensando en las mujeres que habían sido su inspiración y le habían acompañado en el devenir musical, así como en su lucha por aparecer profesionalmente, en un mundo de hombres, que consideraban una intromisión el hecho de compartir profesión con personas de distinto género.

Así nos refirió sus primeros pasos en el colegio Estilo de Madrid, con Josefina Aldecoa, y su madre Nieves Conde.

Pasados unos años convulsos, sobre su verdadera profesión, a mediados de los 70 del pasado siglo, sus padres consiguen una beca para que vaya a estudiar a Turín, en Italia. Allí tuvo una primera influencia feminista con Edda Melon.

Después acude a Siena a estudiar composición con Franco Donadoni (a primeros de los 80). Y se encuentra con otras compositoras de la misma edad: Kaija Saariaho, e Hilda Paredes.

Ni que decir tiene que a pesar de estas amistades, el ambiente es de patriarcado masculino, discriminación, invisibilidad y borrado “histórico”.

Foto 2. La autora firmando ejemplares. (Foto de Juan Vidal)

Vuelve a Madrid, encontrándose con Zulema de la Cruz y María Escribano, que influyen en su formación, aunque son sólo intérpretes, no creadoras. Fueron alumnas de Carmelo Bernaola.

Su transcurrir por Alemania Federal en 1982, la lleva a unos encuentros de música contemporánea. Conoce a Bárbara Heller, editora de música de mujeres. Que le muestra “El concierto en la menor” de Clara Wiek-Schumann, esposa que fué de Robert Schumann, y amante de Brahms. Este concierto lo compuso a los 16 años.

Para nuestra autora, todo cambió al volver de Alemania. Incidiendo en el papel de las mujeres en la música popular. De ahí surgió “Mujeres en la música” en 1983, con referencia a sus compañeras Dolores Tonarro y Amalia Die.

Foto 3.- Vista del acto: Asistentes y mesa. (Foto de Juan Vidal)

También en su libro cita la Edad de Plata de las compositoras, María de Pablos, María Rodrigo Bellido, Emiliana de Zubeldía, María Teresa Prieto.

Y entre las extranjeras, la británica Rebeca Clarke, que tuvo que utilizar seudónimo para poder trabajar como compositora y concertista de viola. También Cathy Berberian y Umn Kalzum. Todas ellas desarrolladas con más detalle en su tomo.

¿Por qué llamarlas GENIAS?, aquí Marisa nos explicó que en los siglos XVIII y XIX los artistas eran ya denominados genios, cosa que no ocurría con las mujeres, que se las minusvaloraba y ocultaba. Por eso la autora rompe con ello y las llama con mayúsculas GENIAS.

Con una explicación sobre los avances del feminismo y la desaparición poco a poco de miedos y fobias contra la mujer, se terminó el acto, tras breve coloquio con los asistentes.

Fué un acto muy cordial, y muy lleno de una exposición inteligente que nos hace acercarnos al mundo de la mujer en la música.

Agradecemos a Marisa su compromiso con nosotros y le deseamos suerte con todo nuestro cariño.

Dejar una respuesta