La Latina y Stela Más, están paseando por el barrio de las Letras.

Stela.- ¿Y qué ha pasado con la cantidad de teatros que había en este barrio?

Latina.- Solo quedan los nombres que recuerdan a algunos dramaturgos, el resto se los ha comido la modernidad, las redes y nuevas tecnologías. Ahora el teatro está en los lugares donde se reúnen los que nos representan, allí montan el tinglado de la moderna farsa y nos quieren catequizar con el “…y tú más”, sin que nosotros participemos de tan aburrida fiesta.

Stela.- Estás en todo Latina, tienes razón, como dijo el ex gobernante, es metafísicamente imposible gobernar y enterarse de lo que ocurre cuando hay que estar en el gorigori en A y en B, de la escena falsopolítica.

Latina.- Y máxime cuando se ha estrenado el nuevo género esperpéntico desmoralizante, las llamadas payusadas. Aunque a veces te dan con un Cantó en los dientes.

Stela.- Eso en mis tiempos se hubiera definido como desfachatez.

Latina.- No, sin el des, solo “fachatez”, que esa es la tendencia, según se advierte en la autora; mucha facha y mucha tez.

Stela.-Siempre juegan a ganar, cuando las costuras les ajustan un poco sale aquello de que la culpa es del hilo.

Latina.- De cualquier forma la cosa esa de la desfachatez esparcida tiene bemoles. Dicen que algún presidente de Bankia, al fusionarse con Caixa Bank, se mortifica y pide perdón por sus pecados presentes y futuros mientras se triplica el sueldo.

Stela.- Amén. El dinero, es sabido, que lima muchas asperezas. Si triplicas el sueldo del jefe, no hay problemas para la fusión, aunque sigamos en la confusión de si Bankia es de todos o se agarran al credo de fondos y materia reservada.

Latina.- Sí, siempre habrá materia reservada… para tontos que no saben o quieren resucitar a los poderes opacos.

Stela.- Bien traído lo de ocacos.

Latina.- No, he dicho opacos, como Paco el intransigente. Además de cegata estás sorderas.

Stela.- Latina, es que no hay quien te siga con tanto despiporre lingüístico. Al decir opaco yo entiendo ocaco y te refieres a oh, Paco. Si lo miras bien, en el fondo, es lo mismo Paco que caco, pero me descontrolas y para colmo esta mascarilla tan apretada me desmoña las neuronas.

Latina.- Pues estate atenta, que aquí las noticias pasan de largo antes de leerlas y reflexionar sobre ellas y su alcance.

Stela.- Noticias y situaciones convulsas, ¿quién iba a suponer que en ciertos barrios obreros salieran cachorros de la des fachatez?

Latina.- La moda no incomoda, como no saben lo que es sufrir hasta conseguir una democracia, ahora, dentro de su derecho democrático, quieren romperla y vivir al dictado de la incompetencia. Pero eso es fruto del miedo.

Stela.- Del miedo que tuvieron nuestros dirigentes a dejar sentados unos principios durante la transición.

Latina.- Lo mismo es que no se ha llegado a terminar la transición. Habrá que pensarlo detenidamente. Los unos queman la sede regional de un partido y son solo desfachateces, cuando otro dibuja en la tumba del oh, Paco, una paloma de la paz y escribe “por la libertad”, le acusan de delito contra la libertad de conciencia… Lo que yo digo, con ciencia tendría que ser juzgado este hecho.

Stela.- Pues lo mismo están pensando en juzgar a los que pintaron y descascarillaron la sede de la asociación de vecinos por el mismo delito contra la libertad de conciencia, o los que mandaron quitar el listado de víctimas en el cementerio. Pero me temo que ya es tarde para actuar. ¿Será verdad que el oh, Paco lo tenía todo atado y bien atado?, ¿qué nada de esto obedece a la improvisación?

Latina.- Me temo que, escuchando a algunos de los que vivieron de las puertas giratorias tras dejar de mal organizar el nuevo sistema de gobierno, va a ser que sí.

Stela.- También me temo que sí. Mientras unos en Madrid, quieren destruir las estatuas de presidentes electos de la república, los mismos en Badajoz, piden estatuas de ese tal oh, Paco.

Latina.- Falta de responsabilidad, de coherencia y exceso de miedo.

Stela.- Ya lo decía Bernard Shaw: La libertad supone responsabilidad, por eso la mayor parte de los humanos le tiene miedo. Busca subterfugios para no enfrentarse con ella.

Latina.- Somos vulnerables al encallamiento, es por lo que la gente vota en masa lo que vota. No somos nada sin el miedo, por eso nos ponemos la zancadilla, para no crecer. Y de paso metemos en el mismo paquete a la ética, pero eso no importa con tal de tener la posibilidad de no decidir sobre nuestro futuro.

Stela.- Esto me recuerda al famoso Evergreen, el barco encallado en el canal de Suez. Si un elemento, emoción o derecho encalla y deja de fluir en su recorrido natural, hace que se colapsen los de una mayoría que transita por los mismos lugares, ¿te das cuenta?

Latina.-Me la doy. Si algo obtura el libre movimiento se organiza el follón. Colapsa.

Stela.-Eso es. Es justo lo que está ocurriendo aquí, donde Madrid es España y España Madrid, pero este Madrid-España está encallado, no fluye pero influye. Somos el apéndice de Europa, con nuestras pautas y estructuras, pero el encallamiento de una de las partes impide el flujo y colapsa el sistema. Es más, puede llegar a anegar la UE.

Latina.- No, no podemos ir por aquí, la calle de la Razón está cortada, vamos a tener que torcer a la derecha, por el callejón de la Inconsciencia, no sé dónde nos llevará, lo mismo también está cortado.

Stela.- Mejor damos la vuelta y seguimos por la calle de la Confusión, a ver si hay suerte.

Latina.- Y volviendo a lo que íbamos, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, los amigos del ruido que acompaña al miedo, si escuchan algo justo y coherente, como subir el salario mínimo, el derecho a una vivienda o el freno a los desahucios, te queman las ruedas o te rasgan las vestimentas y luego te destrozan la asociación vecinal más próxima.

Stela.- En el fondo no hemos cambiado tanto, necesitamos inmolar algo, tanto en los ritos paganos como religiosos. Así es este país del que Vd. me habla, que diría uno que yo me sé.

Latina.- Ya sé de qué país hablas, los que admiten el paro y la exclusión mientras viven contentos entre inmatriculaciones con título de propiedad y matriculaciones para títulos universitarios opacos. ¡Entre los unos y los otros me están dando el decenio!

Stela.- Y como no hay noticias de que hablar, los medios de comunicación dicen estar en crisis. Esto es una agonía con tanta tontuna, no paran de marearnos con absurdos y de omitir lo interesante para luego decir que están en crisis. Lo que te digo, una agonía.

Latina.- Otros dicen que la economía está en crisis y que la política últimamente está basada solo en la economía. Ahí lo dejo.

Stela.- Ergo la política también está en crisis. Se mantiene la agonía en nuestras vidas.

Latina.- Y mientras tanto nosotras somos las “Argoniautas”.

Stela.- En la búsqueda de un vellocino llamado “compromiso social”. Te creo.

Dejar una respuesta