Stela Más y La Latina escudriñan en Google map distintos puntos de Madrid

Pintando el tiempo

Latina.- Me puedes decir, Stela, ¿por qué las estructuras democráticas tienen tanta tirria a la historia?

Stela.- Lo dudo. Aunque leyendo a Ana Messuti, la abogada argentina, que llevó los crímenes franquistas, dice, más o menos, que: La democracia debe ser transparente e iluminada, para que sea democracia.

Ya sabes que hay que dudar de todo en esta vida; desde la luz que ilumina hasta de lo votado.

Latina.- ¿Acaso insinúas que nos están dando gato por liebre?

Stela.- O algo parecido, Latina, porqué, vamos a ver, ¿Cuáles son los límites de la democracia? Sabemos que un vestido es un vestido, hecho de organza o tela de saco, pero no sabemos cuál de los dos nos sienta bien.

Latina.- Tienes toda la razón; no es lo mismo chalé que chamizo, pero a lo que voy yo, es a incorporar los muertos a sus tumbas.

Stela.- ¿De qué muertos me hablas?

Latina.- De los que flotan, a modo de fantasmas en algunas cabezotas ancladas en el anteayer intolerante. Esos que han vuelto a la Reconquista, que es lo mismo que decir Inquisición.

Stela.- ¿Quieres que miremos el mapa del cementerio?

Latina.- Y de paso el de los institutos públicos y los polideportivos municipales. Aunque da lo mismo, cuando no es un no para evitar dogmatismos, es una piqueta borra poemas o un brochazo de pintura negra sobre un dibujo femenino un 8M.

Stela.- Ya, crees que algunos se limpian conciencias con negacionismos a reuniones con alumnos que luchan por la igualdad, con pintura negra o con piqueta en cementerio.

Latina.-¡ Mira, mira, aquí sale el cementerio!; con sus calles, nichos, tumbas y cuarteles… ¿Por qué entre tanto muerto no hay sitio para los que murieron fusilados tras la victoria de unos y la pérdida de otros, acompañados por los versos del poeta: Para la libertad sangro, lucho y pervivo…, y un: descansen en paz?

Stela.- Por lo que veo, la victoria crea fantasmas que obstaculizan criterios coherentes. Miguel Hernández, que un 28 de marzo de 1942, murió en la cárcel, sin asistencia médica, podría ser el icono del resto de muertos de la `post inquisición. ¿No crees?

Latina.- La victoria, con los años, por lo que estoy viendo, crea violencia estructural.

Stela.- Y conciencia devastadora.

Latina.- Las democracias tienen que comenzar por tratar a los muertos sin desdén, con los mismo criterios de equidad para todas las personas.

Stela.- ¿Qué quieres decir, que si todo esto de cementerios, institutos y polideportivos hubiera ocurrido en otra comunidad, como dice Marisol, la ex NCR, hubieran montado un 155?

Latina.- Me huele a que hay muchas varas de medir: la de la familia exreal o irreal, la de los gobernantes, la de ricos, la de pringados…

Stela.- Hay que ir en busca de la tolerancia en la tierra y en la tumba.

Latina.- Eso nos lleva derechitas a una pregunta: ¿por qué hay cadáveres en tierras extrañas y tumbas comunes?

Stela.- ¿A cuáles te refieres?

Latina.- A los que murieron en tierra extraña, en Rusia, durante la II Guerra Mundial. Porque allí siguen existiendo unos cuantos esqueletos que esperan regresar.

Stela.- Es la llamada dejadez democrática, la fuerza opuesta a la equidad conciliadora.

Latina.- Ya, creo que también la llaman democracia reduccionista; con los años los cadáveres se han reducido a la mínima expresión. Ahora cabrán todos; los de fuera y los de dentro del país, en una parcela más escueta que el comunicado del gobierno de coalición sobre su compromiso de acción conjunta.

Stela.- Lo llaman gobierno “pasa página”.

Latina.- Es muy acertado el alias, al menos en cuanto a la defensa del patrimonio por parte de la administración estatal, amén.

Stela.- ¿Hablas, tal vez, de las inmatriculaciones?

Latina.- Totalmente, no acabo de entender que las administraciones se olviden de cuidar y administrar, en nombre del pueblo soberano, todo su acervo cultural.

Stela.- ¿No te referirás otra vez, al desplante a la Ministra de Igualdad por parte de la Consejería de Educación?

Latina.- Eso no es un desplante, es la creencia de que hay ministras apócrifas. Es lo que pasa en los evangelios, alguien ha dicho cuales son los de verdad y cuales no hay que mirar porque pueden crear pensamiento crítico.

Stela.- O pensarán que es apócrifa la Ministra de Igualdad, porque es la compañera de “El Coletas”. Esa que no merece el cargo porque es compañera de un hombre, sin más. Para otras eso es falta de respeto, sin menos.

Latina.- Para muchos los apócrifos vienen por su falta de criterio político, eso de prohibir que una Ministra de Igualdad se reúna en un instituto de San Blas, con las alumnas responsables de un grupo de igualdad, por adoctrinamiento, miento, miento…, mientras otro edil que adoctrina al alcalde, sí lo hace, me parece de criterio apócrifo, de falta de sensibilidad, de escueta educación y nulo talante y talento.

Stela.- ¿Te acuerdas cómo se concebía la democracia allá por los 60, cuando grupos de mujeres salíamos a defender nuestros derechos de vivienda, transporte, etc. a la voz de “La calle es nuestra”?

Latina.- Lo recuerdo, pero veo que ahora los políticos creen que la calle y las instituciones son de ellos, mira la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado a España, por tener unos antidisturbios en el 2012, generadores de disturbios. Estrasburgo es lo que tiene, no traga con distintas varas de medir ni varas de aporrear, no es como el gobierno de Madrid.

Stela.- ¿Acaso pretendes que el partido de la caja B, se declare nulo o pasado de rosca constitucional y financiera?

Latina.- Pretendo que no se deje todo en manos de los tribunales, no todo puede estar sometido al control judicial o al criterio político, los vecindarios tienen mucho que seguir haciendo y diciendo.

Stela.- Y lo que no entre en valoración vecinal, como las inmatriculaciones, pues que se dicten leyes, me explicoteo: lo que es de interés cultural, que pase a ser Bien de Interés Cultural y los manejen, gestionen las administraciones, y lo que es de bien social, sea Bien de Interés Social, y que pase a los vecinos para su uso, gestión y disfrute: Dad al César lo que es del César…

Latina.- Y a Pilatos el lavado de manos, tan recomendado en la actualidad, que se ha hecho viral en estos días pandémicos.

Stela.- Algunas administraciones deben tener miedo a que las excomulguen y las llamen laicas.

Latina.- Para algunas es mejor que las llamen aconstitucionales que laicas.

Stela.- Va a ser ese el motivo de no querer entrar en lo de la memoria histórica y en la ley hipotecaria de 1946, que de esos “dolos” vienen estos barros.

Latina.- Será lodos.

Stela.- ¿Dolo, no es el engaño con la intención de daño a alguien, al pueblo?

Latina.- Se me figura que sigue siendo así… ¡Ah!, ya me he percatado del cambio de letras, vamos que has hecho lo que vulgarmente la RAE denomina metátesis.

Stela.- Como quieras, la ilustrada eres tú, Latina, pero creo que esta charla ha comenzado con la violencia estructural.

Latina.- Cierto, que mala es la deriva neuronal. Por cierto, ¿es violencia estructural el acúmulo de fiestas de guardar durante los fines de semana?

Stela.- ¿Fiestas de guardar?

Latina.- Sí, fiestas de guardar… en apartamentos turísticos, a jóvenes extranjeros y fiestas de guardar… en establecimientos hosteleros a jóvenes del foro. Si cada semana pillan a cientos y se siguen haciendo festines, es porque no les pasa casi nada. Solo sufren de la violencia estructural los vecinos que los aguantan y los contagios que emanan de las reuniones y se propagan hasta el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez.

Stela.- Ahora que lo dices, la violencia estructural podría tener brotes anarcofinancieros.

Dejar una respuesta