Hace unos días hablábamos de las tontunas del nuevo ejecutivo matritense, las incongruencias que nos llegan a los ciudadanos, perdón, a los vecinos, de las actuaciones de los munícipes distritales y de área.

Como era de esperar, las cosas no acabaron en meros aspavientos de censura, por causa de equívocos o desinformación. No, no, no, la furia aparece en forma de censura en los barrios y distritos, quizá el desatino de Aravaca sea el más mediático. Me refiero al de prohibir el escenario a Pedro y Luis, a hijo y padre, cantautores o músicos o poetas, allá en sus anuales fiestas.

Esto está trayendo más cola que el vestido de una reina en el día de su boda. Ha servido para reunir voces críticas de aquí y de allá y para que otras ciudades hagan lo propio, censurar.

Desde Canadá me escribían dándome ánimos y pidiendo que resistiéramos. No hizo falta la resistencia al modo de antaño o a modo de Marea, enseguida un grupo de vecinos de la inconformista urbanización de Aravaca, Rosa de Luxemburgo, ha prestado su espacio para dar cobijo a los autores y lugar a los oyentes y la Interdistrital de Cultura ha sacado un manifiesto en contra de la censura en la cultura de proximidad.

Me decía Chus, una amiga, el otro día: Si me dicen hace años que esto iba a seguir existiendo en el Madrid de los Austrias y de los Borbones, no me lo hubiera creído, porque Madrid, que siempre se mostró abierto en su talante, divertido en su trato y vivo de entendimiento…, ahora lo quieren hacer de espíritu provinciano, cerril y marchito. Pretenden que pensemos que odiamos, y eso, en el Madrid de las puertas abiertas, no lo van a conseguir. El Madrid de las 13 rosas quedó, como tantos muertos, en las fosas de la iniquidad, pero ahora Madrid no puede doblegar su espíritu burlón y cachondo, Madrid es respetado por su capacidad y tenacidad, ¿será posible que lo vayamos a perder?

¡Que no Chus, que no!, Madrid no es usuario de vallas ni otros paramentos verticales ni físicos ni mentales. Madrid sigue respirando hondo, ayer y hoy muchos lo quisieron morder, humillar, hundir, pero no es fácil acabar con Madrid, a unos les costó tres años de soltar bombas y aumentar la hambruna de sus vecinos, a sus cachorros hoy les costará más, porque Madrid es símbolo, fondo y forma de libertad, nunca había escuchado tanto al Pastor como en estos últimos días. Madrid es diferente Chus, ante las tontunas nos hacemos fuertes, ante las desconsideraciones, nos aunamos, ante las censuras nos multiplicamos, ante el odio nos reímos. Somos así en Madrid, porque Madrid es el crisol de libertades en el que, cada uno de los que llegamos a él aportamos nuestro grano de libertad, apoyo o disconformidad, nuestro punto
de salazón y de equidad, nuestros gramos de silente paciencia y estudiada conciencia.

Madrid es fácil de llevar o contentar, solo necesita ser feliz, y la felicidad nos llega por cuestiones pequeñas que nos hagan sentirnos menos presionados y un poco más piratas. Que si un poco menos de óxidos nitrosos en el centro y las periferias, que si un pelín más de escucha activa y participación en las necesidades de los barrios, que si unas migajas de asertividad. Nada…, cosas pequeñas, fruslerías para el político, para el político comprometido con el pueblo, que no con los pactos de facto, porque caso contrario, el madrileño es muy difícil de gobernar, es altavoz internacional de la opresión, no admite candados ni compartimentos estanco, ama el buen rollito, la broma y el jolgorio, pero le revientan las broncas, el desasosiego y el mal talante. Y en Madrid llamamos mal talante a empezar con este tipo de desplantes: altaneros, airados, belicosos, amargados, presuntuosos, trasnochados, casposos, que hemos visto y oído.

Madrid elige a sus Pastores, algunos de ellos son Luis y Pedro, no se debería olvidar.

Otra tontuna, sin fortuna desde hace 25 años, es la de pensar que, con la cosa esa de Chamartín, se va a crear un nuevo paradigma de ciudad y que nos vamos a equiparar a Londón.

Vamos a ver, polluelos, ¿tenemos nosotros, aquí en los madriles, un Támesis? No, ¿Pues entonces de qué hablamos?

Nuestras circunstancias son las que son. Ellos en Londón eliminaron primero el puré de guisantes que les impedía respirar y luego hicieron una ciudad financiera y una noria chandunguera, pero nosotros, aquí en los madriles, la contaminación nos impide respirar medianamente, los casos de EPOC, alergias y otras cosas peores aumentan, ¿las restricciones de tráfico también…? Es un problema de salud pública que no se está controlando.

Pues entonces, sin más tontunas, primero limpiemos y luego edifiquemos.

Otra circunstancia nociva que nos acogota es la aprobación de un nuevo plan de ampliación del municipio de Alcobendas en 100.000 habitantes. Es decir, la contaminación que nos vendrá será mayor, los coches que de otras localidades pueblen nuestras calles será mayor… y a eso añadimos la tontuna nuestra de crear algo importante, la nueva cara de un Madrid financiero y cosmopolita. Tontuna.

Lo interesante sería crear un pulmón vegetal que descontaminara un pelín los madriles (Salud pública) y como aquí prevalece el sentido de la “pasta gansa” del noble euraco, como ídolo garante de bondades eternas para esta ciudad, pues demos carnaza al ídolo y construyamos empresas… museos. ¿Qué tal el museo de la mujer? El museo del teatro en Almagro es demasiado pequeño, ¿por qué no abrir una sucursal aqui, en los madriles? Un amigo, profesor de filosofía, al comentar esto de crear una ciudad financiero-cultural, se apuntó a desarrollar un museo de la filosofía. Mi amiga Andrea, masona desde los 70, se apuntó a la idea y pensó en poner en pie un museo no itinerante de la masonería y los amigos de la radio y de las comunicaciones también pensaron en la posibilidad de contar con un espacio para
mostrar el ayer de radios, televisores, estudios, platós…

Hay muchos colectivos que tienen cosas que ofrecer al mundo de la cultura sin humos, hay muchos museos que tienen la mitad de sus obras guardadas, porque no tienen sitio para mostrar tantas cosas buenas que deleiten nuestros sentidos. Hasta mi amigo Cándido, escultor de piedra y bronce me habló de exposiciones abiertas de piezas trabajadas por escultoras. Me decía: ya que Madrid, apenas tiene un 10% de sus estatuas dedicadas a mujeres, contrarrestar esta tontuna con exposiciones en femenino no estaría mal. Me llueven las ideas participativas, grupales, pensadas para unos muchos… y que sería fuente de ingresos para la capital y, además crearía trabajos.

Pero la dinámica de los ediles de este Madrid es atroz e irresponsable. Unirse todos para aumentar un problema de salud pública. ¡Un urbanicidio!

¡Ay, si la Mari Pepa, levantara la cabeza!, me decía el otro día El Julián, en plena verbena de la Paloma, tomándonos una limonada, agitá que no mezclá, en Casa Dani, mientras la señá Argentina, amiga de la señá Rita y propietaria del local, nos confesaba que, nos vamos a gastar en botica lo que tanto nos hacen padecer y que hay mucha ausencia de pundonor y de lo que hay que tener…

Cuando llegó la estrofa de: Y quien es ese chico tan guapo, agarró la bandeja y se fue a servir a los parroquianos que ululaban por los alrededores de la taberna.

Mientras tanto una barquillera iba vendiendo sus golosinas: ¡Al rico barquillo que se degusta a ritmo de organillo! ¡Al rico barquillo, tan dulce como una vivienda social, pero más fácil de encontrar! ¡Al rico barquillo, que dura menos que un derribo! Me guiñó el ojo postinero y me dijo: ¡guten morgen, pasmao!

Supe enseguida por donde iba la barquillera, se refería al derribo del colegio Alemán, que sin estar considerado una obra arquitectónica de primer nivel, sí es una obra fruto del racionalismo alemán de la escuela Bauhaus en los madriles. El cole es un espacio que fue comprado por los HH de San Juan de Dios al Ayuntamiento, sin que sirvieran de nada las peticiones que en su día hiciera el vecindario, el ayuntamiento hizo una permuta de espacios con el colegio Alemán y antes de que los vecinos pudiéramos hacer o decir algo, ya había pasado a manos de la congregación. La petición encabezada por la AA VV Valle Inclán de que ese espacio fuera destinado a las actividades socioculturales del distrito murió antes de nacer en manos de la Junta vía Consejo Territorial, pasó a formar parte de los sueños de este distrito en cuanto a espacios socioculturales se refiere. Y hablando de cultura y sociedad, que nos cuentan que vuelven las naves del Matadero, a formar parte del Teatro Español y seguro que desaparecen nuevamente las artes vivas de los madriles… y es que Madrid es mucho Madrid, y si contamos a la Comunidad pues mucho más. Me dicen que personal de las tramas, gente investigada, imputada y multada, va a formar parte de las instituciones que rigen la CM y mientras los jueces llaman a declarar a personas que nos gobernaron.

Al fondo a la barquillera se le escuchaba decir:

¡Y vengan tontunas municipales! ¡Esas que nos hacen muchos males, de los físicos y los sociales!

¡Y vengan tontunas de la Comunidad, esas que rompen y corrompen a la sociedad!

¡A la rica tontuna de propios y extraños, oiga, que me las quitan de las manos!

Dejar una respuesta