El 25 de noviembre, se realizaron en Madrid, diversas concentraciones y manifestaciones por el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Este año con motivo de la pandemia las manifestaciones y actividades han sido adaptadas a las medidas establecidas por el coronavirus, pero no impidió que Cibeles y la Puerta del Sol se vistieran de color morado.

A las 6 de la tarde y en un ambiente festivo y activista, empezó la de la Plataforma Estatal de Organizaciones Feministas, en Cibeles, bajo consignas como “nos queremos vivas”, “no están muertas, son asesinadas” “ hartas de la violencia que se ejerce sobre la mujer “. Se recordó a las 37 mujeres asesinadas por violencia de género en 2021.

También hubo otras concentraciones menores en otros puntos de Madrid, Lavapies, Prosperidad etc. para descentralizar la lucha feminista y teñir las calles y plazas de color morado.

Ese mismo día el partido de extrema derecha Vox vetó una vez más una pronunciación expresa del Congreso contra la violencia de género. Estas declaraciones deben realizarse por unanimidad y por lo mismo no se pudo formalizar. Días antes ya habían impedido la misma propuesta en la Asamblea de Madrid.

El lema escogido por el Ministerio de Igualdad para la campaña del 25-N de este año es “juntas”, palabra que se hace más necesaria que nunca para parar la ofensiva de la extrema derecha.

Recordemos uno de los lemas que se escucharon en la manifestación: “Contra las violencias machistas, ¡aquí estamos las feministas¡”, con la esperanza de que llegue a todos los oídos y pare esta lacra, que desde 2003 que se tienen datos , 1118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Dejar una respuesta