El sábado 1 de junio tuvo lugar un emotivo y propositivo acto en un espacio nuevo del distrito de Chamartín, los Jardines Antonio Vicente Mosquete, sitos en el Paseo de La Habana 71 dedicados a la memoria del primer Presidente democrático de la ONCE. Habían sido inaugurados hace dos años por el concejal Presidente del distrito, Mauricio Valiente, tras el correspondiente acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de Chamartín.

En esta ocasión se recordaba el XXXII aniversario de la muerte trágica de Mosquete y se quiso acompañar el evento con una exposición de la problemática de la discapacidad visual, materia que también la Junta municipal había decidido difundir a fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía del distrito sobre un asunto tan relevante.

En concreto, intervinieron sobre este tema: Carmen Bonet, ex vocal vecina y activista de la diversidad funcional para expresar el interés percibido en el trabajo municipal en esta problemática; Fernando García Soria, representante de la Mesa de Fuencarral-El Pardo, que hizo un enfoque muy interesante sobre la accesibilidad como concepto global; y Antonia Rodríguez Reyes de la asociación Humanista de Ciegos del Mundo y vecina del barrio, quien dibujó una situación de marginalidad sufrida por personas ciegas, tanto en sus países de origen, donde no llegan las ayudas del primer mundo y especialmente la de los migrantes llegados sin papeles a Madrid, sin que nadie les acoja (ni siquiera la ONCE), y a los que esta asociación intenta facilitar su integración.

La parte más afectiva del acto corrió a cargo de Antonio Vicente Lucerga, Periodista e hijo del homenajeado, el cual además de recordar los valores éticos y sociales de su padre, abordó la experiencia personal de su relación como niño con aquel líder ejemplar y se le quebró la voz conmovido, provocando la complicidad y simpatía de toda la concurrencia.

Finalmente, Mauricio Valiente como concejal en funciones mostró su satisfacción por la celebración de este acto y sugirió que continuáramos empujando este carro de la discapacidad para reivindicar los derechos a los que como ciudadanos corresponden.

Por último, la voz y la palabra de José María Alfaya pusieron un broche espléndido a la velada, que contó con un ambiente magnífico al que contribuyó una climatología primaveral muy agradable.

Organizó el evento el Foro Local de Chamartín, a través de la Mesa de Política Social y Vivienda.

Dejar una respuesta