Comisión FRAVM

La Comisión de Participación de la FRAVM, ha retomado su actividad con una reunión celebrada en la sede de la Federación el martes 13 de junio. La Asociación Valle Inclán – Prosperidad participó en la reunión.

Tras un debate sobre la situación a lo largo de este curso, desde la jornada del Encuentro vecinal sobre La Participación de la Ciudad, de diciembre pasado, se vio que es necesario planificar algunos objetivos para, después del verano, comenzar a trabajar.

Entre otras cuestiones se destacó la importancia de los encuentros y jornadas. En este sentido se propuso comenzar a trabajar sobre las conclusiones de los encuentros más recientes, a fin de que se aprovechen los tiempos invertidos y el conocimiento generado, empezando por las relatorías de las mesas de: Espacios mixtos de participación, Participación digital, Gestión de equipamientos y Equipamientos y servicios en la CM.

Se planteó también la relevancia que supone para la participación vecinal la creación en la ciudad de Madrid de los Foros Locales y sus mesas de trabajo, en sustitución de los Consejos Territoriales. Se decidió proponer que la Comisión de Participación se marque como uno de sus objetivos evaluar estos cambios y conocer la opinión de las asociaciones vecinales en relación a estos procesos.

Como medida inicial la FRAVM presentará en la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el próximo 16 de este mes, una proposición del siguiente tenor:

En el año 2016 se pusieron en marcha los presupuestos participativos de la ciudad de Madrid y este año 2017 se ha iniciado un nuevo proceso de presentación y votación de propuestas. Sin embargo, la percepción de las asociaciones vecinales es de gran desinformación acerca del estado de ejecución de los proyectos aprobados en 2016. Efectivamente, en Decide Madrid es posible conocer cómo fue esa participación pero no el estado de ejecución o previsión de la puesta en marcha.

Por ello, se SOLICITA que se haga público y se informe del estado de ejecución y/o previsión de la puesta en marcha de los proyectos aprobados en 2016 desglosado por distritos.

Finalmente se propondrá a la FRAVM, que organice una jornada con la Federación Madrileña de Municipios, para realizar un taller colectivo sobre experiencias y buenas prácticas en la elaboración y uso de Reglamentos de Participación Ciudadana, y avanzar hacia una definición del modelo de participación de la FRAVM.

La próxima reunión de la Comisión tendrá lugar el 12 de septiembre.