II Foro Local Chamartín

El pasado 15 de Junio se celebró la sesión plenaria del Foro Local del Distrito de Chamartín. Presidido por el Concejal del Distrito, D. Mauricio Valiente Ots quien una vez aprobada el acta de la sesión constitutiva, dio paso a la ratificación de cargos Vicepresidencia/Suplencia:

“Con motivo del fallecimiento del Vicepresidente del Foro Local, es necesario designar a la persona encargada de ocupar el cargo de la Suplencia de la Vicepresidencia. La candidatura elegida en la sesión constitutiva presenta para el cargo de vicepresidente suplente a D. Félix Arias Goytre. Se aprueba por consenso, ratificándose igualmente a Gloria Cavanna en la vicepresidencia ”.

Durante la sesión que tuvo lugar en el salón de plenos de la Junta Municipal, la vicepresidenta tuvo ocasión de clarificar el papel de los foros locales, “como herramienta que la Administración Local ha puesto en manos de los ciudadanos para el ámbito de información y evaluación de las políticas públicas municipales.”….”No sustituyen ni a la representación parlamentaria, ni por lo tanto a los partidos políticos, ni a las Plataformas, Asociaciones o colectivos ciudadanos, se trata de acercar las propuestas ciudadanas a la institución política”.

“El punto central de los Foros, son las Mesas de trabajo, espacio de análisis, debate y compromiso”, en las que se tiene la oportunidad de llegar a consenso de mínimos, tan necesario para ir forjando la cohesión social. Además de las propuestas que se lleguen a presentar al Pleno, es importante el conocimiento de la realidad, aportada directamente por los vecinos, así como la percepción de las lagunas y necesidades de políticas públicas, diagnósticos barriales que permiten intervenir realmente mejorando la vida vecinal.

Las mesas se autorregulan y generalmente se reúnen cada mes o mes y medio. En ellas se coordina y decide lo que se lleva al Pleno a través de la Comisión Permanente, en la que participan los coordinadores de las Mesas, la Vicepresidenta y Secretaria del Distrito. La reunión es previa al Pleno de la Junta del Distrito.

Desde la constitución de la Red de Foros Locales, hay un nuevo espacio de intercambio entre las Mesas, de los diferentes Distritos, que a pesar de claras diferencias sobre todo sociales y de larga trayectoria reivindicativa, permite compartir la experiencia, aciertos y errores de cada una en su campo.

La secretaria del Distrito, informó de las 13 mesas existentes y un Grupo de Trabajo y del número de miembros de las mismas.

En el Pleno, se presentaron, numerosas propuestas para los presupuestos de 2018, del gasto correspondiente a la Junta Municipal presentados por las diferentes mesas de trabajo y algunos a título individual. El Concejal Presidente, explicó los criterios de evaluación que han mantenido los Servicios Técnicos del Distrito, respecto a su viabilidad y competencia de otras Áreas del Ayuntamiento. No obstante, después de abrir un espacio de posibles reformulaciones de las mismas, todas las propuestas fueron sometidas a votación.
Se aprobaron las 26 propuestas presentadas, y se marcaron tres como prioritarias:

  • – Campaña de difusión de la Renta Mínima de Inserción: En total 33 aspas
  • – Becas para campamento residencial 15 días: En total 40 aspas.
  • – Ampliar la partida de Participación Ciudadana para un plan de participación Distrital. (Unificada con la 2 y la 3): En total 32 aspas.

Hubo algunas dificultades prácticas a la hora de priorizar las Propuestas con sugerencias del cambio de sistema de votación en el Foro. El Concejal Presidente, Mauricio Valiente, tuvo que aclarar algunas dudas, aceptando que al ser algo novedoso presentaba algunas dificultades de metodología, quedando en efectuar mejoras para la próxima convocatoria.

También se pidió una mayor coordinación entre las Mesas y los correspondientes departamentos Técnicos de la Junta Municipal, a lo que el Concejal Presidente respondió que estaban a disposición de las preguntas e informaciones que se requirieran. Quizá la mayor dificultad está, aún en la relación con las Áreas.

Se mostró interés en la posibilidad de coordinación con las otras Mesas del resto de Distritos, a lo que se respondió que la dinamizadora institucional de los Foros, en el Distrito, Ruth Pérez, pondrá en contacto a quienes se lo soliciten.

Precisamente por lo novedoso del sistema participativo, el deseo expresado de querer y poder acercar las necesidades concretas de los vecinos a los centros políticos de decisión y la apuesta de ir construyéndolo desde el trabajo de los ciudadanos agrupados o individualmente, requiere un esfuerzo colectivo en información y formación, para buscar las respuestas posibles a las preguntas que surgen, y hacer realidad el poema de Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.