Escaparates

Stella Más y La Latina están mirando escaparates en la callejuela de la Esperanza.

Stela.- Y pensar que nos vemos distorsionadas cuando nuestras imágenes se reflejan en los escaparates,

Latina.- Es que hay escaparates que tiran para atrás. Mira este de la bodeguilla La Viña del Morapio, más que escaparate es un escarapate, un disparate. Y pensar que los hosteleros quejumbrosos, que piden trabajo, ponen en el cristal de sus establecimientos este cartel ilustrativo y sin lustre, dando las gracias a la presi en funciones de la Comunidad madri leña por su gestión. ¡Vuelve a por otra y dime que no hay ideas dirigidas e indigestas!

Stela.- Será indigestión por causa de lo indigestos que están los vecinos de fiestuquis nocturnas gabachas y foráneas.

Latina.- Y pensar que esta es la única Comunidad que no ha gestionado ayudas a los ERTE, unos complementos hasta alcanzar el SMI (salario mínimo interprofesional)

Stela.- Será porque no hay paro, por eso no hay ERTE, en la hostelería de aquí. Como en Madrid, pese a los contagios, hospitalizaciones y defunciones, lo que prima es la moneda, pues todos contentos, menos en los hospitales.

Latina.- Ya hay quien dice que para la próxima legislatura se van a poder pagar las cervezas con criptomonedas neoliberales.

Stela.- De todo tiene que haber en la viña del Señor… Mira este otro escaparate, con la imagen de un cofrade, con su capirote y todo.

Latina.- Qué pía, cómo se nota que estamos en semana de penitentes. Es lo que se llaman procesiones estáticas.

Stela.- Qué casualidad, sufren del mismo estatismo en lo social que la gestión de esta Comunidad, que más parecemos esperpentos en una realidad paralela, que seres atentos a la realidad que se nos cuela.

Latina.- Se llama conciencia alterada, unas personas ven lo que quieren ver y otras vemos más allá, el conjunto de lo social. En neurosicosociología experimental y tal, lo llamamos “conciencia de disparate en el escaparate”. Es lo que nos descabala la realidad, por eso las ondas beta se descontrolan, piensan que es un sueño y lo asimilan como irreal

Stela.- Pues yo veo nítidamente cómo este escaparate frente al que ahora estamos, que es el de la tienda de Conciencias, hay un cartel que dice claramente que tienen descuentos hasta fin de existencias. Y esa no es una alteración de ningún tipo.

Latina.- Tiene su “truqui”, lo que no lees es lo que pone abajo; que solo están de rebajas las conciencias laxas.

Stela.- Pero eso no es por alteración de ningún tipo de mis ondas beta, es que soy cegata.

Latina.- Además de no ver la que se nos viene encima, con o sin dioptrías, cosa muy frecuente entre el personal inocente y cándido, los avispados solo escriben en letras grandes lo que quieren que vea el influenciable humanoide. Eso se denomina “mirada de periodista”, solo miras lo que te señalan; la tontuna anecdótica y descabellada, sin pararte a reflexionar sobre todo lo que nos importa, cómo: el número de fallecidos en Madrid es más alto que en Barcelona, el PIB, es más bajo que en Barcelona, el número de días que hemos bajado de 200 en incidencia acumulada ha sido el 9 y 10 de agosto, en Barcelona han sido 38 días, etc. Lo importante es que calen las no verdades y la mirada vaya a las tontunas.

Stela.- Eso será debido a la poca capacidad de recordar que tenemos.

Latina.- Forma parte del juego; inundaciones de noticias irreales, absurdas y constantes hacen que el cerebro no pueda almacenar todo lo que le es útil para discernir su posicionamiento en la sociedad. Es un truco de primero de Goebbels.

Stela.- Ya, es lo que escribió Dawkins, el posibilitar que las ideas calen en los pensamientos de los cerebros humanos, que los contaminen cual pandemia vírica.

Latina.- Así es, procuran que los ideales sustituyan a las ideas. De alguna forma complican la existencia natural subordinando los intereses genéticos, crean conflicto entre la idea individual y el interés que marcan aparta al grupo que les debe apoyar.

Stela.- Es lo que dio en llamar “meme”·, que consiste en utilizar la comunicación, el mensaje de tal forma que, esa información se replica con mayor efectividad que la cadena de ADN.

Latina.- Así es, empezaron siendo palabras pero ahora, con las tecnologías se transforman en cualquier medio físico, en emoticonos mismamente.

Stela.- Así comenzaron las religiones. Primero el dios quiere que hagas, luego ese dios exige que no hagas y al final te manda que seas y sigas sus criterios día y noche.

Latina.- Eso mismo, las ideas logran transmitirse como los genes pero sin cópula, porque las ideas subsisten con independencia de los hechos. Sin necesidad de genes, a pesar de no tener sitio en la evolución humana, se lo han ido haciendo y adaptan la genética a su ritmo. Ya lo expuso Diamond en su libro “Armas, gérmenes y acero”. Cuando la idea es muy tóxica no hay forma de inmunizarse, que se lo pregunten a Goebbels que decía: Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea la mentira más gente creerá.

Stela.- Esas ideas ideotas y cegadoras, se mueven a través de la periferia de la cultura, hay que tener cuidado con los márgenes de la cultura, pueden ser una trampa.

Latina.- Los unos, desde el púlpito, te cuentan que la ley de eutanasia es un campo de exterminio y la destrucción de la sociedad, mientras que no sueltan ninguna de las inmatriculaciones, a pesar de pertenecer históricamente, muchas de ellas, a municipios y cabildos. Antes lo hicieron con los matrimonios homosexuales, con el aborto, con el divorcio y mientras tanto jugaban a la pederastia impunemente.

Stela.- Lo que se ha llamado siempre un: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Latina.- O el clásico quítate tú para ponerme yo o sigue tú y que no se ponga el otro, ese que hace las leyes más humanas. Son los negacionistas de pacotilla, toquilla o mantilla.

Stela.- Ni siquiera eso. Al submundo de reflexión se le está acunando con estilos de vida que evitan pensar, se vive al dictado. Todo te lo ofrecen mascado, trillado y disimulado. Las gentes y los también denominados medios (por su cortedad), dedicados a la cultura, estructuran comentarios, memes, imágenes y programas que minimizan y aceporran el desarrollo del conocimiento y por tanto, de la reflexión en sus planos individuales y colectivos.

Latina.- Un mundo con gente que se ha vuelto vaga y zaborra, lo quieren todo masticado. Les han enseñado a ser amigos de lo inmediato en detrimento del poso que ofrece el análisis. Son los analfabetos de convicción, porque saben leer y escribir, pero no lo hacen. Ni saben ni quieren aprender a reflexionar.

Stela.- Volvemos a lo de siempre, ahora no se enseña en las escuelas ni universidades a desarrollar el sentido crítico de la vida y el pensamiento. Con tantos planes de estudios, al final, entre los unos y los otros, nos han dado una juventud sin criterio, como la que nos asoló a partir de los años 40, aunque entonces fue por miedo. Los mercaderes cuidan de que eso no haya cambiado. Las inteligencias que son usadas suelen migrar a otras montañas más altas o campos mejor abonados.

Latina.- En eso llevas razón, los llamados medios (por no ser enteros, enterados ni enterarnos) cada día ofrecen parrillas más a su nivel. Compiten entre ellos para ver quien ofrece más detritus.

Stela.- Está claro que a la gente la han enseñado a esperar a que la distraigan, pero sin esbozos culturales ni asomo de pensamiento crítico. Lo advirtió Dawkins con su “Gen del egoismo”

Latina.- Y así, poco a poco, hemos llegado a estar en minoría social. El intelecto, actualmente es una traba. El futuro está en lo frívolo y superficial, en lo elemental y primario.

Stela.- El ser humano va camino de la regresión evolutiva. Dentro de poco seremos como gibones, cada uno en su árbol y frente a una televisión. Esa será la nueva clase social dominada, que será la dominante por obra y gracia de las urnas.

Latina.- Te das cuenta que es algo más propio de un experimento de laboratorio. Algo tan crudo e irreal como el triunfo del analfabetismo y la incultura.

Stela.- Lo malo es que, con las nuevas tecnologías tampoco se ayuda a desarrollar el intelecto; los memes memos y el todo rápido, trufado de falsas verdades que antes eran consideradas mentiras y ahora las bautizan con nueva fraseología, como la de “nueva realidad”, “posverdad”, “prementira” y demás zarandajas alejadas del sentido común que se ha convertido en virtual.

Latina.- Pues así nos va y nos viene a los que no pretendemos conformarnos con esos menús de memes, a los que aspiramos a un poco más de profundidad en las opiniones.

Stela.- No lo digas muy alto porque a este paso terminamos en un zoo.

Latina.- “El zoo humano”, de Morris, nunca mejor expresado. Aquellas personas que pretendemos huir de la sociedad de la desinformación nos etiquetarán y encerrarán. Los cautivos seremos los desarrollados, mientras que la civilización desinformada nos enjaulará para, en el fondo, liberarnos de ese mundo hostil que está fuera y que se dirige al minimalismo mental.

Stela.- Sesuda conclusión, pero algunas no estamos por la labor de regresar a los árboles de la incultura.
Latina.- Y toda esta parrafada, ¿a qué venía?

Stela.- En el fondo hablábamos de urnas, de memes invasores, de mayorías silenciosas con mentalidades marginales que serán las que obren el milagro de que la incultura y la ignorancia vuelva a gobernar en esta Comunidad.

Latina.- Ya, ahora caigo, aquello de la conciencia social con ciencia y saber estar.

Stela.- Lo que decíamos antes, necesitamos mundos paralelos para poder seguir pensando.

Latina.- Ojo que el mundo para lelos, ya existe, no hay que crearlo.

Stela.- Dicho así, suena como una indirecta muy directa.

Dejar una respuesta