En estos momentos el Teatro Real de Madrid tiene sobre el escenario una obra obligada, comprometida, magistral, única, valiente… y muy poco conocida.

Se trata de LA PASAJERA, ópera con música del compositor polaco-soviético Mieczyslaw Weinberg (1919-1996) y libreto de Alexander Medvedev, basado en la novela homónima de Zofia Posmysz.

Esta obra, que habla de la Vida, de la Muerte, de la Memoria (el pasado es un recuerdo que siempre se encuentra a la misma distancia. Por eso, es posible vivir la experiencia de un pasado del que no he tenido la experiencia directa, como diría Joan-Carles Mèlich, citado por Arnoldo Liberman en el magnífico programa de mano), habla de Auschwitz, de la culpa,… y cuyos personajes son ricos y muy complejos, incluso aparentemente contradictorios, sin la linealidad roma del binarismo víctima-verdugo. Esta obra maestra, repito, con una puesta en escena genial y fiel a las indicaciones del libretista por parte de David Pountney, según mi opinión va a convertirse en el acontecimiento cultural del año y no solamente de la Temporada del Real.

Como dice el propio Pountney, una música que siendo discreta maneja el tiempo de forma magistral, además de un libreto magistral y cuyo origen está en el texto de una protagonista-superviviente de Auschwitz, Zofia Posmysz, junto con una puesta en escena soberbia, que enaltece aún más si cabe a los y las brillantes intérpretes, hace que las 3 horas y 5 minutos, descontando la pausa de 25 minutos, que dura el espectáculo, no solo vuelen sino que se hagan cortas, si no fuera por la profunda y genuina emoción que produce.

Sin duda ninguna una orquesta magistralmente conducida hace redondo el espectáculo y es UNA MUJER! Mirga Gražinytė-Tyla, nacida el 29 de agosto de 1986, brillantísima​ directora de orquesta lituana y desde 2016 directora musical de una de las más importantes orquestas del mundo, la Ciudad de Birmingham Symphony Orchestra, hito sin precedentes!, por fin las mujeres se suben al pódium de los “templos sagrados”. Quizá en otra entrega hable de la muy interesante trayectoria de esta orquesta en una ciudad industrial como Birmingham, cuya enorme reputación viene desde la Revolución Industrial, siendo conocida como «El taller del mundo» o la «Ciudad de los Mil Oficios» y que el gran director Simon Rattle situó entre las mejores del mundo y la mejor del Reino Unido; como ejemplo de ello la BBC comisionó al director de cine Jaine Green seguir su itinerario durante el último año que Rattle estuvo al frente de la CBSO, para realizar el documental Simon Rattle – Moving On, muy aconsejable su visionado.

Para concluir esta reseña, solamente destacar que la ópera nos está evocando subliminalmente otros horrores similares, y en especial, a nosotros españoles, el que nos ha tocado más de cerca, la dictadura franquista.

INFORMACIÓN EN WEB TEATRO REAL: https://tickets.teatroreal.es/selection/event/seat?perfId=10228676703066&productId=10228675974359&lang=es

FECHAS: 13, 18, 20 Y 24 MARZO.

PRECIO DESDE 18 EUROS HASTA 289 EUROS

La pasajera de Mieczyslaw Weinberg

miércoles 13 marzo 2024 19:30 TEATRO REAL

Promotor: FTR

Ópera en dos actos que se desarrolla en un trasatlántico rumbo a Brasil en 1959. Lisa, la mujer de un diplomático alemán, ve entre los pasajeros a una mujer que le recuerda a Marta, una prisionera de Auschwitz a la que había mandado ejecutar en sus años como guardia en el campo de concentración. Esa aparición despierta una serie de escenas a modo de recuerdos, de un pasado que Marta quería olvidar. Aparecen de nuevo para ella el miedo, los temblores y la tragedia vivida mientras que en Lisa surge una sensación de culpa y responsabilidad individual. Pasado y presente se persiguen mutuamente en una ópera de recuerdos y obsesiones que ahonda en uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la humanidad.

Dejar una respuesta