Durante el año 2023, 53 mujeres han sido asesinadas en el estado español. De estas, el 59,6 % fue asesinada por su pareja, mientras que el 40,4 % lo fue a manos de su expareja o se encontraba en fase de ruptura.

Según los datos de la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022, el 28,7 % del total de mujeres residentes en el territorio español que han tenido pareja alguna vez han sido víctimas de algún tipo de violencia (psicológica, física o sexual) por parte de su pareja o expareja. Cifra que se sitúa en el 20,2 % si hablamos de la violencia fuera de la pareja. En el caso de las menores y adolescentes, se estima que en torno al 6,8 % del total de mujeres residentes en España ha sufrido violencia sexual en la infancia.

Son múltiples las violencias a las que las mujeres nos enfrentamos en la cotidianidad por el hecho de ser mujeres. Violencias que van desde lo institucional hasta lo cotidiano. Desde la minusvaloración en lo laboral, hasta la atribución de las tareas de cuidados. Desde convertir nuestros cuerpos en objetos de consumo, hasta hacer de nuestros cuerpos máquinas reproductoras. Desde los techos de cristal hasta los suelos pegajosos. Son múltiples las violencias a las que las mujeres nos enfrentamos en la cotidianidad por el hecho de ser mujeres, y que se amplifican y complejizan si además de mujeres somos negras, gitanas, precarias, viejas, trans, tenemos una discapacidad u otra nacionalidad…

Pero, por suerte, también son múltiples las alianzas, vínculos, estrategias y sinergias que creamos. Nos unimos, a nivel barrial, autonómico, nacional e internacional, contra el sistema patriarcal y sus violencias. Generamos un movimiento feminista que es múltiple, cambiante y acogedor, que tiene en cuenta las diferentes necesidades que tenemos las mujeres y que lucha porque se tengan en cuenta en las instituciones y organismos públicos y privados. Combatimos las violencias que sufrimos a diferentes niveles y en diferentes esferas, buscando una distribución de poder que vaya en favor de todas las personas, independientemente de su sexo, identidad y expresión de género.

Por eso desde Feministas Prospe este 25 de noviembre nos juntamos en la plaza de Prosperidad, para compartir con las vecinas y los vecinos qué cosas nos había aportado el feminismo y cuáles queríamos que terminaran. Aprendimos que las demás mujeres no eran adversarias, sino compañeras. Que no hay que dejar pasar el hecho de que tu jefe te llame “niña”. Que el sexo también es algo que nosotras podemos disfrutar. Nos juntamos con las vecinas en la plaza para leer el manifiesto y pensar en común y, por la tarde, nos juntamos las feministas en la manifestación organizada por el movimiento feminista autónomo de Madrid. Sacamos pancartas y calentamos las cuerdas vocales para gritar que no estábamos todas, pero que lo estaremos. Que el sistema patriarcal nos mata, pero lo combatiremos.

Nosotras creemos en barrios que se organicen y vivan, que generen redes y se sostengan entre vecinas, por eso el domingo 26 junto a las compañeras y compañeros de Amparitxu organizamos la jornada feminista “Nosotras lo vivimos, nosotras lo escribimos”, que contó con un taller en el que hablamos de las formas en las que las mujeres representamos la violencia a través de textos escritos por autoras. Porque es fundamental que hablemos de las violencias que nos impactan cada día para poder identificarlas y buscar medidas que acaben con ellas.

Desde los feminismos creemos que es posible una sociedad más igualitaria. Que no arrase con los recursos naturales de todas para enriquecer a unos pocos. Una sociedad en la que los recursos públicos acompañen a todas las personas. Barrios y pueblos en los que sea posible compartir con las vecinas y vecinos. Instituciones y organismos que tengan en cuenta las necesidades e intereses de las personas para las que trabajan.

Desde los feminismos sabemos que esa sociedad pasa necesariamente por el fin del sistema patriarcal y capitalista, y por eso salimos a la calle el 25N. Para que se reconozcan las violencias frente a esta nueva ola de machismo, racismo y xenofobia que nos amenaza. Para que se tomen medidas que protejan y amplíen los derechos y libertades que tenemos y que no se ven garantizados.

Durante el año 2023, 53 mujeres han sido asesinadas en el estado español. La última de las mujeres asesinadas durante este 2023 hasta la fecha murió el lunes 27, dos días después del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Desde los feminismos sabemos que todos los días debe trabajarse por el fin de las violencias y seguiremos luchando y trabajando por ello.

Por  Leo Canals de Feministas Prospe

Dejar una respuesta