En la AA VV Valle Inclán Prosperidad se ha estrenado un nuevo curso de presentaciones y debates en el espacio LA BIBLIOTECA PRESENTA, con la participación de Pilar Nova, Javier Ruiz y Pedro López, que presentaron su nuevo libro arriba señalado.

El acto comenzó con la presentación breve de los ponentes y a continuación tomó la palabra Pilar quien explicó cómo se había gestado el libro, con una búsqueda de semblanzas de personas que habiendo sido exiliadas, bien por su condición de republicanos, o bien por los cargos que habían ocupado en la República, se vieron obligadas a partir a otros países, Francia, México, Rusia, Inglaterra, Argentina, etc. El motivo que señaló la necesidad de hacer un libro con ellos, fue su profesión, tan importante para la nación, no sólo para ellos, y que el fascismo se encargó de cercenar y perseguir. Muchos fueron los casos que perdieron sus cátedras, o sus puestos de trabajo por ser maestros, o  cargos públicos, o bien simplemente por figurar como militantes de algún partido, totalmente legal y legítimo para la democracia republicana.

El libro se compone de 40 semblanzas, divididas en 24 hombres y 16 mujeres, si bien algunos son dobles, reflejados en una familia o en una serie de amigos, como es el caso de los Hermanos Mayo o de las Hermanas Úriz Pi, que se unifican en dos capítulos.

Los colaboradores que han investigado las semblanzas son un total de 25. Investigación que, según nos cuenta Pilar, ha costado mucho, pues el fin del libro es presentar personas que no han sido respetadas por la Historia. No vamos a encontrar, por tanto, a exiliados ilustres como Antonio Machado, Ortega, Juan Ramón Jiménez, Carlota O’Neill, Salinas, Altolaguirre… , de los que existen numerosas biografías y datos. Pero no entiendan, siguió Pilar, que los personajes son segundones; hay entre ellos algunos de tal categoría que fueron reconocidos a nivel mundial, simplemente el silencio de la dictadura impidió a los que estábamos en la finca franquista, conocerlos.

Javier Ruiz nos habló de la biografía completa de Domingo Malagón, ya que lo que se muestra en el libro es más bien un esbozo. Javier, que es el autor del artículo sobre Domingo, y secretario de la Fundación Domingo Malagón, conoce muy bien, con datos de primera mano, la trayectoria de Malagón. Nos contó detalles muy interesantes del artista, avocado por mor de la Guerra Civil a dedicarse, durante unos años, en exclusiva a confeccionar los documentos “oficiales” que necesitaron los militantes clandestinos para entrar y salir del país, teniendo una documentación falsificada que era tan buena, que hasta la propia policía no sabía distinguirla de la original. De ahí su éxito en este aspecto, pero también su frustración como pintor, que hasta la década de los 60 no pudo retomar lo que más quería, es decir la pintura.

Después Pedro López nos dibujó cómo en la transición democrática se había hecho muy poco, oficialmente, para recuperar en los libros de Historia a todos estos personajes de primera fila de nuestra país. El silencio impuesto a la población por el pacto de la transición, entre los cuatro partidos más representativos, ha hecho que hasta ahora, con este libro, no hayan aparecido verdaderos talentos y personalidades republicanas a la vista del pueblo español. Libro necesario, por tanto, para conocer y reconocer la valía de nuestros exiliados. No solamente profesionalmente, sino por su dignidad, su ética y su dedicación a una causa, a pesar de que para algunos, la dictadura fue tan larga, que no les dio tiempo de volver a su país.

Dejar una respuesta