En el palacio de Cibeles, en la galería de cristal llamada así por su bóveda acristalada, se ha celebrado el primer aniversario de la existencia de los foros locales de participación ciudadana de cada uno de los 21 distritos municipales madrileños.

Abrió el acto Nacho Murgui, segundo teniente alcalde y coordinador del programa de dinamización vecinal y participación ciudadana. En un ambiente festivo tuvo lugar una serie de representaciones de tipo audiovisual, teatral, de danza y orquesta, que de modo voluntario ofrecieron algunas asociaciones de vecinos. Por ejemplo, la de Orcasitas contribuyó con un grupo de baile de jóvenes que ejecutaron fandangos de Huelva y realizaron una performance de acoso escolar. También intervino la “cuentera” Lola que hizo un relato mitológico que entretuvo a niños y mayores y la orquesta de las universidades públicas.

Todas las personas presentes compartieron una ligera cena y se intercambiaron opiniones y valoraciones del trabajo de los diferentes foros. El haber transcurrido un año de existencia, permitió tener una cierta perspectiva a todos los participantes de la labor realizada que requiere continuidad para lograr unos barrios mejores y cada vez más participativos, algo en lo que todos están de acuerdo.

Siguiendo con este evento, el día 26 se celebró en cada distrito su propia conmemoración. En el de Chamartín, se concentraron en el centro sociocomunitario de las colonias históricas diversas mesas que componen el foro local.

Cada una de ellas ofreció a los vecinos y vecinas allí presentes algunos aspectos de su labor que reflejaban su orientación y reivindicaciones. El grupo de trabajo Plataforma Zona Norte sostuvo un debate sobre “Chamartín verde y sin torres” dirigido por Félix Arias, que cuestionó el acuerdo actual de “Madrid Nuevo Norte”.

Se recogieron firmas contra las “listas de espera sanitarias” y Fernando Pedrós, de la asociación DMD (derecho a morir dignamente), intervino sobre la despenalización de la eutanasia en representación de la mesa de Salud y Mayores.

La mesa de Política Social y Vivienda informó sobre trámites y derechos para solicitar el RMI y se distribuyeron habas y apio que aportó la mesa de Medio Ambiente. La mesa de Igualdad construyó un creativo punto morado con carteles y fotografías.

El coro de la Asociación Valle Inclán amenizó la fiesta al aire libre con canciones populares.

Dejar una respuesta