RESURGE CON FUERZA EL 1 DE MAYO
Prospereando | 02/05/12 | trabajo

En Madrid, la celebración del 1 de Mayo ha llenado las calles. Una multitud, más de cien mil, según han informado desde la Tribuna los sindicatos, con paraguas, pancartas y banderas ha recorrido, bajo una lluvia intermitente, el Paseo del Prado desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, pasando por la Cibeles.

Foto de dirigentes sindicales encabezando la manifestación del 1º de mayo en madrid

Se podía ver a muchas personas con los ánimos levantados, lanzando eslóganes espontáneos sin que llevaran ninguna sigla o símbolo significativo. El ambiente era reivindicativo y de protesta hacía el Gobierno por las medidas antisociales que está tomando bajo la excusa de la crisis. Una gran pancarta de cabecera con el lema TRABAJO- DIGNIDAD- DERECHO, abría la manifestación, seguida de otras en las que se podía leer : “Foro Sao Paulo, Secretaría Europea”, “Plataforma Multinacional por los Derechos Humanos”, y otras más pequeñas con diversas alusiones: “Eurovegas Estatal es la reforma laboral”; “ ¿sin luchar, qué esperas?”; “PP Mayoría Legal, no Real”; “ Neofranquismo, NO”; “A parados y Pobres Ayuda, No a Banqueros y Curas”; “Dictadura de Bancos, NO”; “Protestar, NO es terrorismo”; “ No nos callarán”; ”Cosas que huelen mal: Pi- Pi, Po- Po, Pe-Pe”. Muchas pancartas con un gran NO enmarcando unas tijeras, haciendo referencia a los recortes en Sanidad y Educación y al mismo tiempo se coreaba “la culpa es de los que votan PP “, “escucha Mariano, no llegas al verano”.

El acto ha finalizado con las intervenciones de los Secretarios de UGT y CCOO de Madrid y los Secretarios Generales de UGT, Cándido Méndez, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, que han ido haciendo referencia a los recortes, al tarifazo, al aprovechamiento de la situación de crisis para desmantelar el estado social, y la merma de todo tipo de derechos. Han hecho una mención especial al Pueblo Saharaui y a los que están luchando por sus derechos en África. Han recordado la utilización de los inmigrantes, dejándolos ahora sin derecho a la asistencia sanitaria. Han denunciado las recientes declaraciones de distintos ministros del gobierno en las que han descalificado a las personas que protestan en la calle y a las organizaciones sindicales. Han dicho también que en su afán privatizador, sólo les queda “privatizar la Puerta del Sol”.

Han llamado a secundar las movilizaciones que los Sindicatos van a convocar en meses sucesivos, para lograr frenar las políticas ultraliberales.

Con el canto final de la Internacional, se ha simbolizado la Solidaridad entre los Pueblos en este Primero de Mayo que se conmemora en muchos países, en recuerdo de los mártires de Chicago, los sindicalistas ejecutados en EEUU, en mayo de 1886, por defender la jornada laboral de 8 horas.