Debido a los últimos acontecimientos, se ha dado visibilidad en los medios de comunicación a un sufrimiento brutal por el que muchas mujeres están pasando. La “violencia vicaria” es la instrumentalización de los hijos por parte del padre agresor con la finalidad de dañar a la madre, la violencia contra los hijos para herir a la madre.

Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense, fue quien acuñó este término y se incluyó en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017. El reciente caso de Beatriz en Tenerife con el secuestro y asesinato de sus hijas por parte de su ex–marido estaría en la cima de la pirámide de violencias de género poniendo de manifiesto el mayor daño que se puede ejercer sobre una madre.

Algunos datos sobre infancia en España. Entre 2009 y 2019, el número de menores muertos por causa de la violencia contra su madre ascendió a 44 fallecidos (según la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas) y en 2014 fueron víctimas de malos tratos 3.349 niñas y niños en el ámbito familiar (según Save the Children). Entre 2010 y 2019 según un informe del Consejo General del Poder Judicial el 98% de los agresores son hombres y el 74% forman parte del ámbito familiar o del entorno cercano de la víctima.

En algunos casos de divorcio/separación el maltratador recurre a la amenaza sobre lxs hijxs ya que no tiene poder sobre ella pero sí conserva los derechos sobre sus hijxs y se aprovecha de esta situación porque sabe que esa mujer va a callar y aguantar para que no les dañe. Los jueces pueden poner medidas cautelares por el bien de los menores pero muchos no lo hacen y obligan a los hijxs a seguir viendo a su presunto abusador/maltratador.

Como muchas pensamos un maltratador no puede ser un buen padre. Hay muchas madres cuyos nombres no están en el candelero y que están sufriendo algún tipo de violencia vicaria. Cuando tienes a alguna mujer muy cercana que está pasando por este calvario te cuestionas cómo es posible que además se añada otra violencia como es el Maltrato Institucional!! A las mujeres que denuncian a sus parejas o ex por malos tratos hacia ellas o por abusos sexuales hacia sus hijxs, se les acusa de secuestro y pierden la custodia, les arrancan a sus hijxs para entregárselos al maltratador/abusador y son criminalizadas por protegerles. En España el Incesto y el Maltrato Infantil no se está penalizando, existe una absoluta indefensión de los menores.

La nueva de Ley de Infancia promueve escuchar a los niños pero luego no se les cree porque el Sistema Judicial Patriarcal no tiene formación en perspectiva de género. En vez de investigar lo que dice el niño culpan e investigan a la madre. Esta nueva Ley prohíbe aplicar el SAP (Síndrome de Alienación Parental), un falso síndrome no científico que afirma que las madres debido a conflictos con el padre manipulan a los hijos contra éste, pero no incluye que al juez que lo aplique se le vaya a penalizar si lo utiliza. Muchos jueces no aceptan pruebas periciales de psicólogos, pediatras, médicos de urgencias, lo cual es una forma de maltrato.

Estas mujeres llevan años pasando por un calvario de procedimientos judiciles dificilmente soportable, con el apoyo emocional de la familia, amigxs, organizaciones y colectivos feministas pero que no llegan a las altas instancias en las que el Patriarcado ejerce todo su poder contra ellas. Desde el feminismo denunciamos el origen de toda esta violencia machista que es estructural.

Vivimos bajo un sistema patriarcal cuyas instituciones son su reflejo, no sólo faltan recursos para atender a estas madres e hijxs sino que en los Juzgados y Servicios Sociales falta formación en violencia de género con el grave resultado de imponer sanciones según una ideología mayormente conservadora y machista.

En los colegios es fundamental que se imparta una educación emocional y sexual donde se promueva el respeto y la verdadera igualdad. Es importante hacer pedagogía contra el machismo en todos los ámbitos de la vida desde la familia, el colegio, lxs amigoxs, medios de comunicación, las institucionesy en todas las organizaciones sociales.

Hay que desaprender patrones de conducta machista tanto hombres como mujeres y aprender lo que significan los cuidados y la igualdad. Es muy importante enseñar desde pequeñxs que las mujeres no somos propiedad de nadie y que por tanto no nos vamos a dejar dominar.

URGE una reparación inmediata. BASTA YA DE JUSTICIA PATRIARCAL!!

Estas “Madres Protectoras” y reivindicativas no se van a callar porque saben que tienen el apoyo de TODAS.

P.D.: Hoy 17 de junio empieza una Campaña Internacional de Madres Protectoras que se repetirá los días 17 de cada mes en todo el mundo.

Foto: Concentración en Madrid delante del Ministerio de Justicia convocadaa nivel Estatal por el Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de Violencia de Género.

Enlace al Manifiesto para su firma y difusión donde se mencionan a algunas de estas madres protectoras quedebido al maltrato judicial están condenadas o pendientes de resolución judicial: Manifiesto

Paloma Trapero – Feministas Prospe

Dejar una respuesta