Stela Más y La Latina ojean sentadas en un banco de la plazuela del Buen Consejo, una historieta de El Capitán Trueno

Capitán Trueno

Stela Más.- Es curioso este cómic, como juega con las letras: La feroz lucha de El CapitánTrueno contra el Capital Trueno.

La Latina.- Milagros de las metátesis, lo que puede cambiar el texto una sola letra; el texto, contexto y hasta pretexto.

Stela.- Por un lado El Capitán Trueno, que lucha contra el Capital Trueno, que intenta desmontar y privatizar lo público y dar patadas a la cultura, junto a El Gran Kap -It- Al. Mientras tanto Goliath, está durmiendo la siesta de los justos, equilibrados y mudos, bajo una higuera y soñando con un lechoncito asado que solo compartirá con los que mejor le caen, dejando fuera al Capitán Trueno.

Latina.- Y la princesa Sigrid, que se ha batido el cobre en la Asamblea, tejiendo los chacras de coherencia y desfaciendo las mentiras del Capital Trueno, trabajando la Igualdad, y reforzando los valores de lo público desde lo público en tan desigual batalla, pretende el Capitán desplazarla con su sustancial varonía. Ingenioso este invento del cómic preelectoral. Es un todos contra todos.

Stela.- Luego, tras el levantamiento de urnas, veremos la cruel realidad de los madriles. Y digo los madriles porque al menos hay dos: el que espera al gobierno comprometido y el que desea al gobierno “compro sacado”. Me explico, los que quieren la gestión desde lo público y los que quiere sacar lo público y pasarlo a manos privadas. Léase: educación, sanidad, cultura, agua…

Latina.- Te das cuenta que lo público parece lo malo, parece aquello ponzoñoso que va en contra de quienes lo pagan: los vecinos. Mientras que lo privado goza de gran aceptación, porque se paga directamente o mensualmente tras el servicio, ahí se olvidan que son contribuyentes “paganinis” y con derechos, y se ven, más bien, como socios o accionistas de la corporación. Justo lo contrario a lo que ocurre.

Stela.- Pues ya corren rumores de que el próximo gobierno de la Comunidad será privatizado. Es decir, que si gana El Capital Trueno, junto a El Gran Kap-It-Al, van a estar tan vendidos a lo privado, él será en un 100%, el que mueva los hilos del poder, como ya se ha podido vislumbrar durante el último año en esta su Comunidad, donde las partidas de gastos salían en porciones pequeñas para no tener que someterse a ningún control político. Esto es, la privatización de la política con vuelta al ruedo y salida en hombros hasta la puerta giratoria de alguna organización que practica el nuevo juego de El Precio Injusto, es decir: cobra por sus servicios y por la parte proporcional de los sueldazos de sus protegidos expolíticos.

Latina.- Total, una vez que entran en el ruedo político, siempre serán los vecinos los que, de forma directa o indirecta paguen sus vacaciones, tarjetas de crédito y comisiones, amén del consabido sueldazo.

Stela.- ¿No te parece que los vecinos ejercemos de paganos y de lirios?

Latina.- Me parece, me parece, “item más”, lo malo es que no escarmientan los paganos y siguen deshojando la margarita de quien le dará más lustre a sus criterios sociales, sin pensar en lo común, lo colectivo, lo de todos, lo público. Lo que significa trabajar unidos, donde ninguno ganamos individualmente, al 100%, pero sí gana el grupo, el vecindario, los pueblos, y distritos. En este caso, el grupo a favor de lo social en contra de las privatizaciones crematísticas. Que eso no significa el estar en contra de los negocios, pero sí de El Gran Kap-It-Al, que encima paga sus impuestos más allá de nuestras fronteras, cuan “Influencer” capitidisminuido.

Stela.- Ahora que hablas de los “influencer”, ¿no crees que su comportamiento anti social es el mismo que las grandes multinacionales?

Latina.- Es el mismo, ya lo creo, mediante fórmulas sociopáticas, desarrollan un laberinto neuronal tan enfermo que solo piensan en ganar a coste “0 patatero”, les descoyuntan las neuronas de tal forma que los distritos se les aparecen cono detritus y los barrios como birrias. Horrible. Pero eso no es lo malo, lo que resulta enfermizo es que los paganos ayudemos a que se afiancen sus políticas. Me extrañó tanto que fuera noticia el comentario de una señora ministra de trabajo que va a ser vicepresidenta de gobierno, en el que explicaba que ella no compraba en Mamazón y que eso fuera noticia, es decir, el propio periodista no daba crédito de que hubiera ciudadanas que no usaran esas aventajadas empresas asociales que pagan sus impuestos fuera y a sus trabajadores los ignoran y chulean, de igual forma que lo vienen haciendo, desde siempre los empresarios de compañías teatrales a los actores, que cuando van a jubilarse nadie cotizó por ellos.

Stela.- Por cierto, este año no se celebrará el día mundial del teatro.

Latina.- Ni el de la poesía, que fue el día 21 de marzo. Eso de las celebraciones culturales no se hace, puede contagiar el virus, salvo el domingo de Ramos en Cuelgamuros, que ese es otro cantar, allí frente a las montañas nevadas y mirando los rayos del sol el virus se desnaturaliza.

Stela.- Pero no hay que preocuparse, se celebrará el mes del circo. Ya has visto como han colocado puesto ambulantes para pedir plegarias a la santa de los desamparados. Así es como se sienten los madrileños, que no los madri-leños, por el sobregasto electoral, donde los más patriotas nos dicen, con ira, que lo hacen por nuestra libertad. Pero mienten, estos “mientecatos” . Yo arengo, que la mejor ayuda en estos momentos está en ayudar directamente a los distintos sectores y no a través de paquetes de extranjeros para fines de semana.

Latina.- El “business, es el business”, en pandemia o en vendimia. Pero puede que celebremos “El Gran Circo de las Libertades, no de todas, la libertad de expresión está muy presionada últimamente, es necesario darle cabida en los barrios y distritos…, hablo de la cultura de cercanía, naturalmente, la vecinal, la que consiste en desarrollar esa que cada barrio desea. Pero esa está a oscuras y no tiene visos de que nadie la vaya a iluminar, desde la Juntas municipales no se ajuntan con la cultura que llaman bacinal, de bacina, que no de vecina.

Stela.- Déficit democrático Latina, no lo olvides.

Latina.- Miedo a lo desconocido, Stela, recuérdalo.

Stela.- Y falta de democracia. Nos dicen los suecos que nuestros niveles de democracia han retrocedido en tres décadas.

Latina.- Será. Aquí hace 30 años, decíamos y hacíamos cosas que ahora tememos decir o hacer. ¿De dónde te ha llegado ese dato?

Stela.- Aquí lo dice, es del Instituto Sueco V-Dem, que está en la universidad de Gotemburgo.

Latina.- ¿Y qué es lo que observan los suecos exactamente?

Stela.- Que la autocratización, vulgo marimangoneo de los electos, va subiendo. Hay más personas sometidas y en más países. Dicen que en una década han aumentado un 20% los vecinos autocratizados, vulgo mangoneados, y un 28% los países con tendencias autocráticas. Y por último, que en estos últimos 3 años, 3, los niveles de marimangoneo subieron un 13%

Latina.- ¿Se referirán a Madrid?

Stela.- No lo sé, espera… A ver, aquí dice que el batacazo se lo ha pegado América Latina, que no va contra ti, que conste.

Latina.- Eso me relaja, y más sabiendo que Lula, está fuera de la cárcel y de sospechas y Añez lo contrario.

Stela.- Sí, desde luego es un punto de mejora para América Latina. Dice aquí que también están chungaretas: Europa del este, Asia-pacífico y Asia central. Dicen que los índices que analizan son los grados de: libertad, participación, igualatorio y deliberativo.

Latina.- ¿Y no dice nada de la Comunidad de Madrid?

Stela.- ¡Y dale!, solo informa sobre los países y no de comunidades. Habla del todo y no de las partes.

Latina.- Les importa un bledo si los vecinos pueden tener criterio sobre los criterios culturales y de participación de los barrios, porque la autoridad incompetente y neoliberal no los admite, como cualquier otro elemento participativo o deliberativo de vecinos y barrios está mal visto y oído. Mira cómo se están merendando los Foros Locales de los distritos. Propuesta que hacen en los Plenos municipales, propuesta denegada por su ajustada mayoría antisocial. Y eso no puede estar al margen de las estadísticas.

Stela.- Pues lo está.

Latina.-Entonces vamos a tener que pedir la emancipación del Estado, para que se vea y diagnostique la alienación autocrática de los madrileños.

Stela.-Tendría su gracia que, siguiendo las palabras de la famosa ex lideresa, donde nos comunicaba que Madrid es España y España es Madrid, se pudiera hacer el análisis de las medidas autocráticas de España desde Madrid.

Latina.- Pues lo mismo había que cambiar su último eslogan de comunismo o libertad por comunismo o autocracia.

Stela.- Ya sabes, dime de lo que presumes y te diré de lo que adoleces.

Latina.- ¡Mujer!, siempre han existido quienes las libertades las concebían desde el ¡Viva las caenas!, desde el absolutismo del rey felón.

Stela.- Lo que más me mosquea es que el líder del PM, esté de acuerdo con eso.

Latina.- ¿Del PM?

Stela.- Sí, del Partido de la Mudanza, PM.

Latina.- Ya. Pues vamos a tener que mandar una nota a Gotemburgo, para que estudie el microgobierno sociópata de Madrid.

Stela.- ¿Te refieres al alcalde de Madrid, por lo de microgobierno?

Latina.- No mujer, el alcalde será bajito, pero es tan campechano como el rey emérito. Menudo desparpajo tiene a la hora de cargarse el memorial en el cementerio, erigido para recordar a las víctimas del franquismo tras la guerra. ¿Recuerdas que campechanía cuando eliminó la placa con los nombres de las asesinadas junto al poema de Miguel Hernández, o como fulmina las placas y monumentos de los políticos republicanos?

Stela.- Si Valle Inclán y el marqués de Bradomín, levantara la cabeza, verían que el esperpento está aquí y no en su teatro.

Latina.- No lo digas muy alto, que lo mismo quitan la estatua de Valle Inclán o censuran su bufanda.

Stela.-¡Estamos apañadas! Mira, mira…, España estaba en el puesto noveno de nivel democrático y ahora ha pasado al decimotercero.

Latina.- No cabe duda, han contado con los descabellos que los dirigentes de esta Comunidad ofrecen constantemente.

Stela.- ¿Y si les escribimos una carta a los vecinos advirtiéndoles de la deriva?

Latina.- ¿En tu casa o en la mía?

Stela.-Aquí mismo en este banco de la plazuela del Buen Consejo.

Latina.- Pues saca el móvil y escribe…

Dejar una respuesta