Con este título figuraba el libro que presentamos en la Asociación Valle Inclán, el miércoles 29 de noviembre. Su autor, Germán Sánchez Espeso, ha pretendido exponer en tres tomos, la memoria de su vida.

Nacido en Pamplona, Navarra, en 1940, su vida ha sido y es, un torrente de vicisitudes, lleno de plenitud y experiencias de lo más variadas y diversas. Su primer tomo Niñez, dulce veneno, se presentó en 2022. El de ahora, precisamente su segundo tomo, recoge sus experiencias como jesuita, y su salida de la compañía. Sus explicaciones de por qué elegir su ingreso como una huida, avanzando para conseguir algo.

Y se pregunta, y nos pregunta, sobre cuál es la meta a la que se dirigen, en su ciudad, Pamplona, los cientos de personas cuando corren delante de los toros, en las fiestas de San Fermín. O también buscar una razón por la que los esquimales elijen habitar parajes tan inhóspitos como los del Polo Norte o Groenlandia.

Su solución es HUIR. Huir hacia adelante. Y él huía de una sociedad que le ofrecía estudiar, conseguir un trabajo técnico, ejercerlo, conseguir una familia, y perpetuar rutinariamente la especie. En definitiva huía de la rutina, de lo cotidiano, de lo diario.

Pero luego se pregunta, ¿o es de mi propia mediocridad? Porque en definitiva “nos proponemos proyectos inalcanzables con el fin de obtener una excusa para no abordar los proyectos alcanzables”.

Sus divagaciones acerca de la fe, la fe religiosa, “¿por qué una persona instruida puede llegar a creer sobre cosas que ni ve, ni entiende? ¿por qué poner su mérito en que no puede verlas ni entenderlas?”

Todas estas preguntas, le hicieron plantearse salirse de la Compañía de Jesús, lo que conlleva, aquella frase de Cervantes, en el Quijote, muy jesuítica, por cierto: “yo no digo mi canción sino a quién conmigo va”.

Con lo cual, si te sales, pierdes todas las amistades, te hacen el vacío más sublime, te aíslan socialmente. Y sólo tu resistencia y tu valía, hacen que al cabo de los años, y en nuestro caso, y en el suyo, de los siglos, lleguen a solicitarte tus libros y publicaciones en aquella sociedad que en aquel momento, los rechazó.

Pues bien, nuestro autor se dedicó al trabajoso y trabajado oficio de escribir. Ha publicado a lo largo de su vida más de 20 obras. Consiguió en 1978, el premio Nadal de novela inédita, por su título Narciso.

Ha escrito relatos para niños, y novelas, y en este momento termina su tercera parte de memorias, que espera presentar el próximo año.

La presentación contó con el acompañamiento del profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, D. José Manuel Hernández que le formuló varias preguntas acerca de su presente libro.

Es necesario decir que nuestro autor lleva tras de sí un gran grupo de personas que quieren escucharle, y que llenaron nuestra sala, superando con creces a nuestros socios, lo cual es de agradecer por nuestra Asociación que cumple un propósito con estos Miércoles Literarios, la difusión de la cultura literaria y el conocimiento de sus autores.

Agradecimos la presencia del autor y de sus acompañantes, dimos por cerrado este acto tan ameno y lleno de interés.

Por Antonio Cruz, Biblioteca de la Asociación Vecinal Valle Inclán.

Dejar una respuesta