En la Asociación Vecinal Valle Inclán recibimos el miércoles 25 la visita del Historiador y Escritor Mario Amorós que nos presentó sus dos libros más recientes sobre la vida de Victor Jara y de Salvador Allende.

Mario es Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Madrid. Ha escrito numerosas biografías, especialmente de figuras chilenas, como Neruda, Pinochet, el propio Allende, (cuya reedición y ampliación nos presentó), Miguel Enriquez, y Pasionaria en representación de nuestro país.

Mario combinó las dos biografías cuya muerte en septiembre de 1973 las hace aparecer juntas para los héroes del socialismo chileno, y para la historia del siglo XX.

Dos libros muy interesantes y diríamos que imprescindibles por la trayectoria de sus personajes que nos ilustran sobre la vía chilena hacia el socialismo, la participación de la CIA en América Latina, en todos aquellos países que no eran afectos a los Estados Unidos de América del Norte. Todas estas intervenciones, que se han llegado a llamar Operación Cóndor, afectaron a golpes de Estado y dictaduras en los diferentes países, tales como Bolivia, El Salvador, Honduras, Brasil, Uruguay, Paraguay y ya en 1973 le tocó a Chile, y más tarde en 1976 a Argentina.

Lo de Chile tuvo mayor repercusión, si cabe, porque fue una vía pacífica, electoral, sin violencia, sin Revolución Armada y con una trayectoria moral y política de Salvador Allende digna de un ejemplo universal, del que nadie se podía quejar, salvo los poderosos que no iban a permitir ninguna aventura socialista al precio que fuera. Por cierto al frente de la CIA un tipo que fue premiado con el Nobel de la Paz, un tal Henry Kissinger, que llegó a Secretario de Estado de los Estados Unidos en el periodo 1973-1977, bajo los mandatos de Richard Nixon, y Gerald Ford, y consejero de Seguridad Nacional, durante el mandato del primero.

La intervención de la CIA sobre el ejército rebelde dirigido por Pinochet, no se limitó a la acción armada, sino también al sistema económico posterior, bajo la atenta mirada de la Escuela de Chicago, es decir el país dónde se inició de manera empírica el neoliberalismo económico, que luego siguió practicándose en todo el mundo bajo los jefes de Estado y Primeros Ministros, Ronald Reagan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, etc.

Tras su exposición, hubo varias intervenciones solicitando información sobre personajes como Neruda, y otros, después agradecimos a Mario el esfuerzo realizado comprometiéndose a presentar su siguiente libro en nuestra Asociación.

Dejar una respuesta