Fiesta de fin de curso en la Asociación Vecinal Valle Inclán. Son las 7 de la tarde y el aforo está lleno. El calor de días anteriores ha dado una tregua y el ambiente en la sala es vibrante.

Emilio Messeguer conductor del festejo, introduce al Presidente de la A. Vecinal, Felix Arias, que nos da la bienvenida y relata el trabajo realizado en el curso 22/23. Mayoritariamente ha estado enfocado a la sanidad pública con la respuesta de la ciudadanía en Madrid en las grandes manifestaciones y la que realiza la Asociación todos los jueves en los CAP del barrio, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad. Hizo mención a la falta de noticias de la nueva apertura del CAP, por parte de los responsables de la Comunidad de Madrid. También destaca, los talleres, encuentros, presentaciones de libros, charlas, etc. que realiza la A. Vecinal.

Sus palabras dan paso al Coro de la Asociación. Emilio nos cuenta los orígenes de las canciones “La caña dulce”, “Alma, corazón y vida”, “Maite” y “Alma llanera”. Las voces del coro se pasean por la sala y el público que las conoce bien las corea. Los aplausos y bravos acompañan el final de la actuación.

Se rindió un emocionado homenaje a Delfín Yeste, poeta y socio de Valle Inclán que tantas veces acompañó y apoyó a la Asociación con sus poemas. María, leyó unas palabras en recuerdo de Delfín, así como una poesía de las muchas que escribió Su hija se encontraba presente y agradeció a Valle Inclán, el recuerdo a su padre. El reconocimiento a Delfín llenó el espacio.

Emilio de nuevo nos presenta a Jesús, voz y guitarra de todas nuestras fiestas. Resuena en la sala el tema de Facundo Cabral “Pobrecito mi patrón”, el público se hace una sola voz con Jesús y los aplausos vuelven a la sala.

Como segunda voz y guitarra Emilio nos introduce a Jose Antonio. Suenan los acordes de los poemas de Machado y Miguel Hernández y los aplausos y bravos llenan el espacio.

Llega el acto final “Dilema”, obra de teatro, en tres actos. Los mensajes hacen acto de presencia en la sala. La problemática del emigrante, incluso de segunda generación, y su dificultad de acomodo en la sociedad de llegada. El papel de las religiones en el mundo actual, de la filosofía, de la literatura, del amor, la fugacidad del tiempo…

Finaliza la representación con el papel destacado de los voluntarios de los barcos de ayuda humanitaria a los emigrantes que cruzan el Mediterráneo y sus terribles consecuencias.

Emilio presenta a las personas que han contribuido a la realización de la obra de teatro: Carmen, María José, Cristina, Miguel, Gisela, Elena, Gloria, Chus, Elena, Elisa, Pepa… las guionistas y directoras del mismo Maribel Rodríguez Gorostiza y Maria José Cantalapiedra, realización del sonido Juan y las creadoras del atrezo Elisa y Esther.

El público aplaude con rostros sonrientes, se escuchan algunos bravos y la temperatura de la sala aumenta para avanzar “sin miedo en la travesía” hacia un mundo más igualitario y solidario.

El encuentro continua con un vino ilustrado.

Dejar una respuesta