En el local de la Asociación Vecinal Valle Inclán, hemos disfrutado hoy (24 de enero 2024) de la presentación de un libro muy interesante y esclarecedor sobre la llamada Operación Chamartín; una obra colectiva coordinada por la Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción de Madrid, que lleva por subtítulo “Suelo público, negocio privado”.

El acto lo ha presentado el presidente de la asociación Félix Arias que tiene una trayectoria profesional, conocedora del urbanismo madrileño. La presentación del libro ha sido coral, casi un mano a mano entre Talma Alba, Ana Iglesias, Luis Suárez Carreño y Alberto Tellería, cuatro de entre las personas que han elaborado este documento, refrendado por Ecologistas en Acción.

Con buenas imágenes y mejores argumentos han puesto de relieve aspectos clave de este pelotazo económico para el BBVA y la empresa Crea Madrid Nuevo Norte; a la vez que disparate urbanístico. Distintos movimientos sociales recurrieron su aprobación ante los tribunales, pero el camino judicial ha sido adverso, ya que los jueces han refrendado que se proponga un Mini-Manhattan de 18 torres de oficinas donde no hay demanda o que no se use el suelo público (el 75% del suelo lo es) para construir vivienda asequible en alquiler.

Por mucho que se empeñe algún juez, una losa de cemento de 14 hectáreas nunca podrá ser un parque, ¿quizá de bonsáis?, pero zona verde, lo que se dice zona verde, ni echándole una capa de pintura… Además, ni el Ayuntamiento ni los promotores han realizado los estudios de impacto de esta barbaridad, en el transporte de la ciudad, aunque expertos que si lo han hecho anuncian la insuficiencia del transporte público y el colapso de la M30 y algunas autopistas radiales de acceso a la ciudad, si se pone en funcionamiento.

Se trata de una operación muy compleja, a largo plazo, y parece evidente que los problemas que tendrá que enfrentar van a ser muchos y diversos. De momento, ni siquiera están pudiendo formalizar la venta del suelo público, el 50% propiedad de ADIF (a muy bajo precio por cierto respecto al nivel de mercado) por problemas de titularidad y de mala concepción de la gestión.

Valgan estas píldoras para reclamar vuestra atención. No os contaremos más para que encontréis toda la información en el libro que podéis conseguir en el Buscón, librería del barrio, a precio muy discreto. Al final de la exposición hubo un diálogo muy fluido con el público en un ambiente de gran cordialidad.

Dejar una respuesta