Huerto Cuarenta Fanegas

El sábado 20 de febrero en el huerto vecinal “Las 40 Fanegas” situado en la calle Puerto Rico 56 se presentó el invernadero recién estrenado y tuvo lugar un taller de “reproducción vegetal y germinación de semillas”. En esta época el huerto ya está muy bonito con sus árboles y arbustos brotando, plántulas dispuestas para ser trasplantadas, otras ya replicadas en la tierra y muchas caléndulas, lirios y jacintos salpicando el entorno.

El huerto está coordinado por la asociación Naturbana que también está tras el sugestivo proyecto “Un huerto en tu balcón» en el que la Asociación Vecinal Valle Inclán va a participar junto con otras asociaciones del distrito. Se trata de que todas las personas que lo deseen y a poco que tengan algo de espacio en su terraza o en su balcón puedan acercarse al mundo de la agricultura ecológica y cultivar algunas plantas comestibles además de disfrutar de su cuidado, de su belleza y cercanía.

En el taller del sábado expertos hortelanos explicaron de forma amena y sencilla distintas formas de reproducción de plantas a partir de semillas, bulbos, esquejes… y mostraron en la práctica cómo hacer germinar las semillas y obtener los plantones que pueden ser el origen de ese pequeño huerto en el balcón.

El proceso se veía fácil, sin apenas requerimientos de herramientas y con la posibilidad de reutilizar materiales de desecho común en las casas como botellas grandes de plástico, cajas de leche, etc.

Al final del taller los participantes pudieron escoger bolsitas con semillas de distintas variedades de tomates, pimientos, zanahorias, pepinos, calabacines, calabazas, plántulas de lechugas, rúcula, acelgas …mientras los hortelanos presentes contestaban complacientes a las preguntas que iban surgiendo.

Pronto se harán visibles por el distrito carteles para dar a conocer el proyecto “Un huerto en tu balcón”. Ya se puede consultar en Facebook la recién estrenada página “Hortelanos Chamartín” abierta a tenor de esta iniciativa.

El huerto “Las 40 Fanegas” es un espacio vecinal abierto. Los sábados y domingos de 12 a 14 existe la posibilidad de visitarlo y de encontrar allí a personas preparadas para asesorar en la selección de plantas, su germinación, cultivo, cuidados, etc.

Si no se conoce merece la pena acercarse y disfrutar.

Dejar una respuesta