El miércoles 29 de Enero presentamos en la Asociación Vecinal Valle Inclán, el libro Patriarcado y Capitalismo, de Josefina L. Martínez y Cynthia Luz Burgueño., y que como aparece en la portada del mismo se refiere a Feminismo, Clase y Diversidad. Todos estos conceptos fueron desarrollados perfectamente por una de sus autoras, Josefina Luzuriaga Martínez que fue quien presentó la obra.

Josefina es historiadora, escritora y militante feminista en varias asociaciones, entre otras Pan y Rosas.

Precisamente una de los desarrollos del libro, fue la explicación de las diferentes olas feministas. Comenzando históricamente por las sufragistas del siglo XIX, que reclamaban el voto femenino, aunque de forma peculiar, porque era un voto para la clase femenina burguesa, sin acordarse de la mujer proletaria, seguimos después el desarrollo de las diferentes tendencias dentro del feminismo, radical, socialista demócrata y por último anticapitalista, que fue el concepto que Josefina, estando de acuerdo con él, desarrolló más.

El feminismo en su batalla por la igualdad, debe luchar contra el sistema, que es el que de verdad impide esa igualdad. El enemigo no es el hombre, ya que este resulta también explotado, y las diferencias se acrecientan no por la condición de género, sino por la explotación capitalista, que marca esas diferencias, en cuanto a salario, posición, cargos, protección, etc.

Habló también y así se refleja en el libro que el momento histórico dónde más se desarrolló la igualdad y por tanto los derechos femeninos, ausentes hasta ese momento, fue en el período 1917-1923, en la Rusia revolucionaria, transformada más tarde en Rusia soviética. En ese período, es decir el período en que Lenin vivió, se desarrolló la protección del Estado para la familia, ofreciendo las ventajas de la conciliación, la oferta de trabajos para la mujer, así como de estudios igualitarios, y la preocupación de diferentes mujeres extraordinarias al frente de la Revolución, como Kollontai y Kupruskaya, que impulsaron las reivindicaciones feministas.

Este período acabó con la muerte de Lenin, y la llegada al poder de Stalin, que devolvió la mujer al hogar, y destrozó entre otras cosas, los principios revolucionarios conseguidos.

Evidentemente en este resumen no podemos ofrecer todo el detalle del libro y de la exposición de la autora, pero indicamos el grado de interés que tuvo la presentación de esta obra, así como las diferentes intervenciones del personal asistente.

Dejar una respuesta