Una vivienda. Una base para la vida. Sin vivienda, ni presente ni futuro”

“El derecho a la vivienda no puede seguir siendo papel mojado. La Constitución Española lo reconoce, pero no se han desarrollado las leyes que permitirían hacerlo efectivo. Y no podemos esperar más. Desde el trabajo compartido en la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Personas y las realidades de quienes viven en situación de mayor pobreza y exclusión, constatamos día a día cómo el no reconocimiento de este derecho supone una barrera insalvable para muchos otros derechos: el derecho a la dignidad de la persona y a su libre desarrollo, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la salud, a la educación…

Esta es una de las conclusiones del documento “Realojando Derechos”, que la Asamblea de Vivienda Digna publicará en breve, y en el que se recogen las claves que han encontrado junto a quienes nunca han tenido acceso a una vivienda digna para desarrollar políticas de vivienda respetuosas con los Derechos Humanos y que no dejen a nadie fuera.

La Asamblea comparte un adelanto de este trabajo, en este momento previo a las elecciones, porque les parece importante rescatar dos propuestas esenciales que creen fundamental que asuman los diferentes partidos políticos:

  • Desarrollar leyes estatales y autonómicas que reconozcan el derecho a la vivienda como derecho subjetivo y exigible ante los tribunales.
  • Desarrollar una política pública de vivienda que responda a las necesidades reales de la población, con recursos suficientes para poder ponerla en práctica de manera efectiva e implementando mecanismos que garanticen vías de acceso a la misma a toda la ciudadanía.

Los miembros de la Asamblea esperan que este trabajo ayude a comprender mejor las realidades más invisibilizadas de nuestra sociedad. “Solo así podremos desarrollar alternativas realmente efectivas, conociéndolas, reconociéndolas y contando con ellas.”

Dejar una respuesta