El pasado día 11 de enero tuvo lugar la presentación del libro de Cive Pérez “Renta Básica Universal”, de la editorial Clave Intelectual.

Después de unas palabras de bienvenida por parte de Gloria Cavanna, presenté brevemente al autor, ”montañista por vocación y activista social por imperativo categórico de supervivencia” y miembro del Observatorio de renta Básica de Ciudadanía de Attac Madrid. Al ser uno de los mayores especialistas en ese tema, destaca su idoneidad para informar sobre la Renta Básica.

A continuación mencioné algunos aspectos del libro que me parecieron destacables. En primer lugar, se hace un análisis histórico de la pobreza, consecuencia de la desigualdad. El libro señala la anomalía que supone constatar cómo en los pueblos primitivos todas las personas tenían acceso a las riquezas que proporcionaba la naturaleza en condiciones de igualdad, sin embargo, el desarrollo económico y tecnológico se ha ido traduciendo en una desigualdad cada vez más acusada, causante de la pobreza de la mayoría de la población. Señalé mi coincidencia con el autor en considerar la Renta Básica como una herramienta importante para combatir la pobreza y la desigualdad.

Acto seguido tomó la palabra el autor, Cive Pérez, quien comenzó haciendo un recorrido histórico por los intentos de combatir la pobreza, mencionando a Condorcet, Tomás Moro o Juan Luis Vives entre otros, así como iniciativas tales como la Ley de Pobres de 1601 en Inglaterra, con una nueva versión en 1834. En el mismo siglo, el Canciller Bismarck en Alemania dio el primer paso hacia la creación de un sistema de protección social que, con carácter obligatorio, proporcionaba asistencia en la enfermedad y en la vejez a los trabajadores que hubieran cotizado. Pero hasta la Segunda Guerra Mundial no se consiguió, con la creación en Gran Bretaña del Servicio Nacional de Salud, un sistema de protección social de carácter solidario.

Sin embargo, el Estado de Bienestar, producto del consenso político alcanzado entre capitalistas y trabajadores, ha finalizado, dejando a estos últimos en condiciones cada vez más precarias. El progreso tecnológico y la concentración empresarial están privando de puestos de trabajo a colectivos cada vez más numerosos. Asimismo el sistema económico basado en un consumismo frenético está llevando al planeta a una situación cada vez más insostenible, hasta el punto de que una minoría, el 20% de la población consume el 80% de los recursos.

Pasó a definir la Renta Básica, mencionando sus fundamentos de carácter filosófico, así como los estudios de diversos autores en el mismo sentido hasta llegar al proyecto ya más elaborado que recibe el nombre de Renta Básica Universal. Con la experiencia en diversos países finalizó su exposición, aquí forzosamente resumida.

En el animado turno de palabra de los asistentes, se trató en primer lugar de las principales objeciones a la RBU, como son la universalidad y la financiación, asuntos aclarados por el autor. Se constató la necesidad de crear una mayoría social que la haga posible. Se pidió también una referencia a las diversas experiencias en otros países. Otra intervención puso de manifiesto las barreras burocráticas para conseguir cualquier ayuda social que, al ser dirigidas a un segmento especialmente vulnerable de la sociedad, supone una estigmatización de la persona que lo recibe, especialmente grave en los niños (becas de comedor y demás).

Se habló también de la discriminación que sufren las mujeres cuyo trabajo consiste en atender el hogar y el cuidado de los hijos, los mayores o los dependientes, lo que supone no disponer de un salario con el que disponer de una mínima autonomía. Y que en casos de violencia doméstica se hace especialmente dramático, al no poder alejarse de su maltratador por falta de recursos económicos. La RBU sería una solución justa y eficaz en estos casos.

El acto lo cerró Gloria Cavanna animando a los asistentes a emprender cualquier tipo de iniciativas que vayan en la dirección de combatir la pobreza y la desigualdad para lo que tendrán siempre las puertas abiertas en nuestra Asociación.