Cartel Libres Hasta el Final

Por primera vez, desde 1984, se ha concentrado un número significativo de ciudadanos en la Puerta de Sol, convocados por la Asociación por la Defensa de una Muerte Digna DMD, con el objetivo de visibilizar un problema candente ¿A quién pertenece mi vida? y el deseo de facilitar una muerte digna para todos.

Con el lema de “Libres hasta el final”, se coreaba la retirada del artículo 143 del Código Penal y la petición de que se debata en el Congreso una ley de muerte digna, en la que se respete el derecho a disponer de la propia vida, desde la situación que cada uno libremente elija, en el domicilio o en el centro hospitalario.

En el Manifiesto, se hizo un entrañable reconocimiento a los que nos han precedido luchando por este derecho, mencionando que “todavía hoy Ramón Sampedro no podría cumplir su voluntad dentro de la legalidad, a causa del artículo 143 del Código Penal”, dándole las gracias a todos ell@s.

Leyendo manifiesto

También se mencionó el deber de las organizaciones políticas, de facilitar pública y legalmente los medios necesarios a los que por formar parte de la población más desfavorecida, queden sin derechos sí la institución política no los ampara, ya que quienes tienen sus propios recursos acaban gestionando el final de sus vidas dónde y cómo realmente quieren. Por lo tanto no es sólo el concepto de autonomía el único a tener en cuenta, sino también el concepto de justicia.

El derecho a disponer de la propia vida entra en el proceso de reconocimiento de derechos humanos del ciudadano, ya reconocidos en otros países de la Unión Europea, por citar a los más cercanos.

Se recordó a los que mueren indignamente, en los últimos atentados, y el drama de los refugiados que buscando la vida, se ven obligados a salir de sus países y encuentran la muerte. Sin olvidar las muertes indignas de cada vez más excluidos.

La Orquesta Solfónica del 15M acompañó la demanda de Libres hasta el final, y también celebrando la vida cantó el feliz cumpleaños, dedicado a una de las presentes y a todos los que desean vivir dignamente.

La orquesta

Se hizo un llamamiento especial a que los Partidos Políticos que nos presentan ahora sus Programas, se comprometan a llevar este derecho fundamental y a abrir un debate en el próximo Congreso de los Diputados sobre la despenalización de la Eutanasia, con todas las garantías que se requieren.

Y como medio para seguir avanzando en este proceso de sensibilización ciudadana, se convocó al acto de presentación de los contenidos de los programas electorales en relación a la muerte digna y al que DMD denominó "20D. Partidos políticos y eutanasia, analizando los programas". El próximo martes 15 de diciembre a las 19:00h, en el Aula Escalonada de la Escuela de Relaciones Laborales C/ San Bernardo, 49 (Madrid) y se contará con la intervención de Luis Montes, médico y presidente de la AFDMD.