Una nueva Marea Blanca, discurrió, el 19 de octubre por la mañana, desde la calle Atocha, por el Paseo del Prado, hasta el Ministerio de Sanidad, pidiendo la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato y del Consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por la mala gestión que han llevado a cabo durante la crisis del ébola.

A esta petición se añadía la protesta contra el desmantelamiento de la Salud Pública y de la Salud Mental y por la recuperación del Hospital Carlos III.

La manifestación muy numerosa en su composición, respondía al llamamiento de la Mesa en defensa de la Sanidad Pública- Marea Blanca y el Encuentro entre Plataformas en defensa de la Sanidad Pública.

Al bordear la fuente de la Glorieta de Atocha se leyó un Manifiesto en Defensa de la Atención Pública a la Salud Mental.

En dicho Manifiesto se hacía referencia tanto al abandono de los Equipos Comunitarios, como a la falta de Programas de Prevención, Infanto-Juvenil y Rehabilitación Psicosocial, y exigiendo medidas a la Administración para mejorar la asistencia.

Entre los banderines rojos de CCOO y UGT, destacaba un grupo numeroso de banderitas azules del Sindicato SAE (Auxiliares de enfermería), con una gran pancarta en la que se leía: “ Todos somos Teresa”, en solidaridad con Teresa Romero, ingresada por ébola en el Hospital Carlos III.

En los diferentes carteles que llevaban los manifestantes, se podía leer: “PP-Peste Dimisión”, “!Desarman tu Hospital!”;” Si los trajes número 2 y 3 son los apropiados, ¿para que sirve el nº 4 ?”; “ Mato y Rajoy, dimitir hoy”; “Gestión pública, salvad lo público”; “Ana Mato, no mates al Hospital Carlos III”, mientras se coreaba: “Rodríguez y Mato, cese de inmediato”.

Al llegar al Ministerio de Sanidad, se concentraron junto al personal sanitario y los ciudadanos los pacientes de Hepatitis C, revindicando su tratamiento y el colectivo de Mayores, con una pancarta que rezaba: “ En lucha por nuestros derechos, pensiones, sanidad, dependencia” y se coreó Ana Mato dimisión.

Para finalizar se leyó un segundo Manifiesto, en el que tras denunciar: el desmantelamiento del Carlos III, la culpabilización de los profesionales sanitarios, la falta de medios, desigual información y escasa formación para atender a enfermos de ébola, se pedía una vez más el cese de los responsables políticos y que se vuelva a convertir el Carlos III en Centro de referencia para enfermedades infecciosas, dotándolo de los medios necesarios para ello.

Cerró el acto la Orquesta Solfónica, del 15M Sol.