El Ayuntamiento está revisando el plan urbanístico de Madrid y está pendiente de redactar el documento para aprobación inicial, después de haber sometido a sugerencias un avance a primeros de año. La aprobación inicial supondrá abrir un periodo de información al público que permitirá por ley que los ciudadanos y organizaciones puedan presentar alegaciones al plan.

Para estar preparados y poder intervenir en cuanto se abra este proceso de información, el martes 14 de octubre por la tarde hemos mantenido una reunión en la Asociación Valle-Inclán a la que asistieron 20 personas, en la que el miembro de la Asociación Félix Arias ha expuesto las propuestas para Chamartín del Avance y el modelo de crecimiento general que el Ayuntamiento pretende desarrollar en la ciudad.

A continuación tuvimos un debate sobre las propuestas y las carencias del Avance, ya que en el periodo de información pública deberemos presentar alegaciones reclamando las cuestiones que el plan ignora pero que son necesarias en el barrio, o bien para denunciar operaciones urbanísticas que consideramos pensadas para la especulación y no para el vecindario, especialmente las que se proponen en suelo público que son muchas y suponen una desamortización para hacer caja sin pensar en el barrio. En las próximas semanas iremos publicando en Prospereando las cuestiones principales que estamos detectando.

La Asociación de vecinos está colaborando, para este tema y otras cuestiones de interés para el barrio, en un grupo de trabajo que se reúne quincenalmente en nuestros locales con Audita – Chamartín del 15 M del distrito (blog del 15M Prospe). Estas reuniones son abiertas y toda colaboración por parte de los asociados sería bienvenida.

Asimismo estamos participando en la Plataforma "NO A ESTE PLAN" con otras Asociaciones de Vecinos, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de Madrid, para articular la contestación al plan. Sus trabajos están accesibles en http://noaesteplan.wordpress.com/

Todos los interesados en el tema podéis poneros en contacto con la Asociación, que dispone del documento (pdf) que sirvió de base en la charla sobre el plan urbanístico, asistir a las reuniones quincenales, o simplemente informaros a través de Prospereando donde iremos subiendo artículos que expongan nuestra opinión sobre el plan municipal. En la asociación se pueden ver asimismo unos paneles donde se muestran las principales actuaciones especulativas que el Ayuntamiento propone en el Avance.