En el marco de la Fiesta del Libro, en Chamartín, tuvo lugar la presentación del libro “La arquitectura en el barrio de Prosperidad de Madrid, en la primera mitad del siglo XX”, de José Carlos Toledano Gasca, físico y doctor en construcción y tecnología por la Universidad Politécnica de Madrid, y experto en empresas de instalaciones del sector energético.

La presentación del acto corrió a cargo de Gloria Cavanna, portavoz de la asociación Valle-Inclán de Prosperidad, y el propio autor, presentó el libro, en breves pinceladas.

El escenario se ubicó en el Auditorio del Parque de Berlín, y aunque el día amenazaba lluvia, las nubes no llegaron a descargar y el evento se llevó a termino con un aforo completo.

Durante la elaboración del libro, su autor, tuvo relación directa con la Asociación que le proporcionó contactos para visitar viviendas que permitieron un estudio específico del barrio.

En el libro ha recopilado las características de la arquitectura neomudéjar y modernista existente en el barrio de Prosperidad, todo ello acompañado de fotografías originales de Pilar Olmeda y del propio autor.

El autor se centró en relatar una historia del barrio, destinado a personas humildes, a través de la vivienda, desde sus orígenes, con Don Prospero Soymard en 1863, hasta 2021.

Mencionó las primeras casas camino del pueblo de Hortaleza, el entorno de la calle López de Hoyos, las corralas y la ley de casas baratas de Pablo Iglesias, bajo el nombre de “Cooperativa española de casas Baratas” , que eran, en su mayoría, hotelitos. Siguió con la aparición de las Colonias, construidas con jardines en espacios interiores de las construcciones y su evolución a lo largo del tiempo, de un modo acorde con los avances de los transportes, telefonía, tecnología y modificación de costumbres.

Habló de los suministros de luz, agua y calefacción que influyeron en la rehabilitación de las viviendas para hacerlas habitables. El ponente insistió mucho en que todo se hizo siempre para lograr una mejor habitabilidad.

Contó también muchas curiosidades y anécdotas ocurridas en sus numerosos paseos por el barrio, donde además nos dijo, ha encontrado una buenísima colaboración vecinal.

Dejar una respuesta