por Jorge Ves

Una aproximación a la I Guerra Mundial desde una perspectiva no únicamente bélica, sino analizando por qué se produjo, cómo fue posible mantenerla durante tanto tiempo y qué consecuencias tuvo, ha sido el tema de un taller impartido en la A.VV. Valle-Inclán de Prosperidad.

En cualquier caso, no podemos olvidar que se trata de una guerra, y por tanto, se han analizado también aspectos militares, como las batallas más importantes, algo de táctica, el armamento y sus avances y los periodos de estancamiento y escalada.

La Gran Guerra tuvo y sigue teniendo una gran presencia en nuestra sociedad, a pesar de haber estado un tanto oscurecida por la Segunda Guerra Mundial. Y no hablamos solo de la guerra en sí, sino también del tratado de paz firmado, que supuso la animadversión de gran parte de la sociedad alemana contra los Aliados y una de las causas directas de la segunda guerra, por no hablar de la herencia de multitud de conflictos como la guerra fría, la guerra de los Balcanes o el conflicto árabe-israelí.

Analizamos diferentes aspectos, económicos, sociales, geo-políticos, culturales o científicos, sin perder de vista a los protagonistas civiles, militares y políticos, sus motivaciones, dudas e inquietudes, que en último término son las que marcaron el devenir de la guerra.

La interacción de todos estos aspectos es la que conforma el esquema del taller en el que no se ha seguido un patrón estrictamente cronológico, sino más bien temático.

Los diferentes puntos de vista mencionados abarcan un periodo de tiempo muy amplio e interactúan entre ellos, razón por la cual optamos por un acercamiento basado en temas.

Con todo ello comprobamos cómo se desarrolla el conflicto con la aquiescencia de la población que, en mayor o menor medida, apoyó la entrada en la guerra y contribuyó a mantenerla en el tiempo, aunque también contribuyó a la salida de ella en algunos países.

Hemos visto cómo tuvieron que readaptarse las economías de los distintos países para afrontar tamaño esfuerzo; visto los avances tecnológicos y médicos o culturales, con la aparición de la literatura antibelicista que se sucedieron; los grandes avances sociales, como la integración de la mujer en el mercado laboral o el sufragio. A nivel científico las alternativas que se desarrollaron a productos a los que no se podía acceder por los bloqueos; y la caída de 3 dinastías monárquicas y una revolución social de gran calado internacional.

Para facilitar la comprensión de los diferentes temas tratados en el taller, se han utilizado medios audiovisuales, con diapositivas de mapas, personajes destacados, etc. y vídeos sobre la época, que han ayudado a afianzar los conceptos a base de imágenes reales.

Finalmente, se abrió un espacio de opinión para aclarar dudas, ampliar información sobre determinados puntos de la charla o debatir sobre los temas que cada uno consideró más interesantes.