Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla una infraestructura de datos espaciales e históricos de la capital.

La plataforma, de acceso libre en internet, combina datos cartográficos y sociodemográficos para ver la evolución de la ciudad desde 1860 hasta hoy.

En los últimos 140 años se han producido en Madrid numerosos cambios, en calles y recorridos que ahora es posible ver y conocer gracias a una plataforma digital creada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CESIC.

La infraestructura de datos espaciales de la ciudad de Madrid, llamada HISDI-MAD http://idehistoricamadrid.org/hisdimad/ y de acceso libre en internet, permite ver la evolución urbanística y demográfica de la capital desde 1860 hasta la actualidad.

Una de las transformaciones ha sido la sustitución del Hipódromo, en el eje de la Castellana por los Nuevos Ministerios y el cambio de la calle Jacometrezo y Tudescos para transformarse en la actual Gran Vía.

“La plataforma está dirigida tanto al público general como a la comunidad investigadora. Por una parte, muestra la transformación de la ciudad a través de sus planos, su cartografía y su fotografía aérea, desde 1860 hasta la actualidad, y por el otro ofrece al investigador una valiosa herramienta que permite combinar y comparar distintas variables sociodemográficas y situarlas en un contexto geográfico concreto”, según ha explicado el investigador del CESIC y director del proyecto Diego Ramiro, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

El geoportal consta de tres visores: uno cartográfico, otro comparador de mapas y un tercero sociodemográfico.

El visualizador cartográfico toma como base el plano de Madrid elaborado por Facundo Cañada en 1902 e indica la localización de elementos urbanos: monumentos, edificios, parques, vías de comunicación, hidrografía y distribución administrativa de la ciudad a principios del siglo XX. A veces con fotografías antiguas y actuales.

El comparador de mapas permite estudiar dos imágenes, elegidas entre 12 mapas, fotografías aéreas, etc. “Con un simple barrido se puede ver la transformación de Madrid a lo largo del tiempo, la creación de la Gran Vía, el desarrollo urbano de Arturo Soria, el eje de la Castellana, por ejemplo”, dice Isabel del Bosque, responsable de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

El visualizador sociodemográfico combina bases de datos demográficos sobre el plano de 1902, tales como indicadores de natalidad, mortalidad, bronquitis, mortalidad por gripe, difteria, y otras enfermedades, según manzana, barrio o distrito. “Los datos demográficos recogidos en la plataforma abarcan desde principios del siglo XX hasta aproximadamente el año 1935”.

HISDI-MAD se engloba dentro del proyecto del Registro Demográfico Longitudinal Histórico de la Ciudad de Madrid, que trata de realizar un seguimiento de toda la población que en algún momento del periodo comprendido entre los años 1890 y 1935 vivió en la capital. En este contexto es posible comparar variables y ver las influencias del trazado urbanístico, líneas del tranvía o la distancia espacial entre personas en el desarrollo de epidemias.

La información demográfica histórica recopilada en esta plataforma procede de anuarios estadísticos, padrón, registro civil, variaciones residenciales y otras bases de datos históricas creadas a partir de fuentes del Ayuntamiento de Madrid. La información cartográfica histórica procede de la cartoteca del Instituto Geográfico Nacional y de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC.