Madrid se ha sumado al resto de protestas que han tenido lugar en mas de 70 puntos de nuestra geografía contra la ya conocida Ley Wert de educación. Miles de personas, pese a lo desapacible del día y el anuncio de lluvias, se dieron cita en el centro de la capital para poner fin a esta jornada de huelga general del sector de la enseñanza contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, y hacer visible el descontento generalizado de este cambio de rumbo educativo aprobado por el Gobierno del PP y que ha sido acogido con desacuerdos y recelos entre la comunidad educativa.

Dicen que ha sido una de las manifestaciones más masivas de la democracia del mundo de la enseñanza, pudiera ser… Como en otras ocasiones las guerras de cifras están ahí y no pueden ser más divergentes.
Lo realmente cierto es que, profesores, de la pública y la concertada, enseñantes de primaria, secundaria y universidad, junto a estudiantes, padres de alumnos y ciudadanos que apuestan por lo público han abarrotado y teñido de verde el eje Cibeles-Alcalá.

Pese a lo publicado en algunos medios de comunicación sobre el carácter mercantilista de la manifestación, lo que constaté, es que los allí reunidos expresaban con contundencia su apoyo a una enseñanza pública de calidad.
Se mostraban contrarios a los recortes y a las subidas de tasas; se indignaban porque esta Ley permite apoyar con el dinero de todos a escuelas que segregan a sus alumnos por razones de sexo; o por la permisividad con que ceden terreno público para uso educativo a empresas privadas que lógicamente buscan hacer negocio con la enseñanza.
Tampoco estaban muy satisfechos con el control de contenidos que, faculta al gobierno, a intervenir en los programas educativos para las materias troncales o con el vaciado de contenidos que la LOMCE ha diseñado para los Consejos Escolares.
Los presentes coincidían en que el éxito de la jornada de la huelga general debería apuntárselo el propio Gobierno. Porque no se recuerda , en la historia democrática de este país que, se hubiera aprobado una ley de semejante calado, totalmente de espaldas al sentir de la sociedad. Porque una cosa es que haya recibido el respaldo de la mayoría parlamentaria que sustenta al gobierno y otra el apoyo social al que se debe.
Como colofón a la manifestación, en torno a la 20 h, se procedió a la lectura de un manifiesto frente a la sede del Ministerio de Educación, en el que de nuevo quedaron claras las diferencias que la sociedad tiene con esa polémica nueva ley de educación.

Se volvió a incidir en denunciar el deterioro de la calidad de la enseñanza; la bajada de la partida presupuestaria destinada a este concepto; la precariedad de las condiciones de empleo, la disminución de docentes especializados, los recortes en el capitulo de becas, la falta de negociación y consenso entre el ministerio y representantes de docentes y discentes.
La manifestación termino sin incidentes y el cordón de antidisturbios tuvo una tarde relajada. Como anécdota señalar que hubo una manifestación paralela junto al Banco de España de mayores afectados por las Preferentes. Un buen ejemplo para insistir sobre la importancia de la formación.
Formarse y aprender es demasiado importante como para no involucrarnos. Nos consideramos comprometidos con la enseñanza pública y nuestra esperanza es ese verde que llena calles y plazas haciéndose cada vez mas presentes.
Porque a mayor conocimiento, mayor criterio y a mas criterio, menos nos las darán con queso… Recuérdalo cuando vuelvas a depositar tu voto.