Mesa redonda con los representantes del Círculo Cultural de Amistad Hispano Haitiano en la Asociación Valle Inclán de Prosperidad para hablar del castigado país caribeño.

Han pasado 16 meses desde el terremoto que arrasó Haití y todavía está sin reconstruir. En el país hay un 95% de pobreza, unos 90.000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda y 22.000 severa. Los ciudadanos siguen viviendo en campamentos y les quedan pocas esperanzas en el futuro. Como se pudo ver en el vídeo “El sueño de Haití”, la serie fotográfica sobre el terremoto en el que fallecieron trescientas mil personas, secuencias de paisajes ruinosos, personas deambulando, manifestaciones de protesta y testimonios de ciudadanos a la búsqueda inútil de sus familiares.
Foto del presidente de la asociación hispano-haitiana junto a la presidenta de la asociación valle inclánEl presidente de la Asociación Ernesto Rousseau, se refirió a la compleja situación que atraviesa el país en medio de fuertes contradicciones sociales y políticas. El cantante Michael Martelly, del partido Respuesta Campesina, de cincuenta años y sin apenas experiencia política, ha sido el ganador de las elecciones y acaba de jurar el cargo. Los retos a los que se enfrenta son enormes. Recuperación de la soberanía nacional, derecho a la propiedad privada, escuela obligatoria y gratuita, “el pueblo quiere educación y no regalos”, descentralización… un programa que choca con una burguesía acostumbrada a los privilegios y un lema “mano a mano, codo a codo, vamos a cambiar a Haití, reconstruir este pais para fortalecerlo”.
Ahora, solucionado el vacio político, es el momento de que los donantes Estados Unidos, Canadá, España y otros paises pongan a disposición de la reconstrucción los más de 10.000 millones de dólares retenidos. Es fundamental ofrecer la seguridad y las garantias que requiere la inversión para poder desarrollarse y hacerse un lugar en el Caribe y potenciar el turismo, que pueda dar empleo y mejores condiciones de vida a 10 millones de personas.
La Asociación Hispano Haitiana, que tenía carácter cultural, ha modificado sus estatutos para convertirse en una ONG y poder así colaborar directamente, sobre el terreno, en la reconstrucción de Haití.
Al final del acto, la presidenta de Valle Inclán, Esther López, hizo entrega a la Asociación de la cantidad recogida durante el Mercadillo Solidario con Haití, celebrado en la Asociación meses atrás. Las dos Asociaciones esperan seguir colaborando en el futuro.