Con motivo del día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el próximo lunes, SOS Racismo denuncia los controles de identidad a los inmigrantes que se están llevando a cabo en Madrid y en otros municipios de la Comunidad.

En las estaciones de metro y de cercanías, en las puertas de los locutorios, en las calles, en las plazas y hasta en los centros de Cáritas se identifica a personas, que por su aspecto, forma de vestir o por el color de su piel, se supone que puedan ser extranjeros sin papeles.

Distintos pero IgualesEn un estudio presentado este jueves por Cáritas se puede ver que los casi medio millón de inmigrantes que atiende la Institución viven en un momento desesperado. Más de la mitad están en situación irregular y en paro. Seis de cada diez admiten tener serias dificultades para pagar la vivienda.

El estudio se centra en el deterioro social que está sufriendo la imagen del inmigrante en España, que cada vez es percibida por los españoles como una amenaza.

La supresión de servicios destinados a integración, atención primaria y acogida obliga a Cáritas a suplir al Estado en la atención a los inmigrantes. El Fondo de Acogida, Integración y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, ha sufrido un recorte en la dotación del 70%, pasando de 200 millones de euros en 2008 a 61 millones este año.

El próximo domingo 20 de marzo se van a realizar en toda España jornadas para llamar la atención sobre la situación de los inmigrantes. En Madrid, SOS Racismo ha organizado una concentración en la Plaza Mayor a las 13 horas.