El Dr. Juan Luis Ruiz-Giménez habló de la libre elección de médico, pediatra, enfermero y hospital en la Comunidad de Madrid.

Muchos han creído que la reciente reforma implica más libertad, más confianza, más oportunidades, pero en la realidad eso no ha servido más que para desestructurar, disminuir el gasto público y aumentar los intereses en el sector privado. Uno de los peligros de esta política sanitaria es la posibilidad de que se rompa la caja única (que significa que todo sale de los impuestos).

doctorLa propaganda dice: "libertad para escoger" que, teóricamente, favorece la autonomía del paciente. Pero para escoger, hay que tener información. ¿Quién conoce indicadores de calidad de servicios?. A esto hay que añadir las dificultades que supone que el médico o enfermero escogido no sea el mismo que atiende en el domicilio en caso de necesidad, rompiendo la continuidad asistencial. Además, el programa por el que se puede conocer la Historia Clínica del paciente sólo está operativo en el 25% de los Centros.

Por otra parte, hay que contemplar las razones de denegación por parte del profesional: que tenga un cupo alto, que exista conflicto de relación o por alegar que no hay relación de confianza.

Con este sistema de Área Única lo que se va a conseguir es la desaparición de la participación y el control social y favorecer un fenómeno que ya se está dando y que se ha denominado "ir de compras"; el ciudadano va de médico en médico, de un lugar a otro buscando una baja, una prueba, un tratamiento que no consigue en un determinado profesional y trata de obtenerlo a toda costa.

Y ¡como no! se puede favorecer la corrupción en los profesionales (al igual que en otras profesiones) si se incentiva la concesión del menor número de bajas, el número de los cupos, etc. La Administración está dando pasos, apenas perceptibles, hacia un proceso de desmantelamiento y va cambiando la filosofía de lo que es público a lo privado. Se está fomentando el individualismo, la insolidaridad y la deshumanización del trato al paciente, como por ejemplo la atención vía Internet.