Solo queda patalear
Prospereando | 21/02/11 | urbanismo

La Operación Chamartín pendiente solo de ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento del próximo día 25

Zona Estación de ChamartínLa comisión municipal de Urbanismo ha aprobado el plan parcial de la operación Chamartín, ya no queda más que un paso para la aprobación definitiva que será en el pleno del Ayuntamiento del próximo día 25 de febrero.

El respaldo al plan, que lleva estancado 20 años, ha venido del acuerdo del Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) ya que Izquierda Unida (IU) ha votado en contra del proyecto tal y como está concebido. El convenio urbanístico se firmó el 23 de diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, ADIF, Renfe y la sociedad Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH).

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), las asociaciones vecinales de Tetuán, Fuencarral y Chamartín se han opuesto a esta descomunal operación pública que cede a DUCH y al Banco de Bilbao Vizcaya las plusvalías que se obtengan sobre el suelo de dominio público. Duch es una entidad privada constituida por el BBVA y Constructora San José.

La "operación Chamartín", supondrá la construcción de 16.000 viviendas, de las que 4.000 serán protegidas, una nueva línea de Metro, enlaces que deberán facilitar la circulación por la M-30 y la M-40 que se cruzarán con la Castellana. Así se crearán el Nudo Norte con la M-30 y el Nudo Fuencarral con la M-40. Para garantizar la fluidez del tráfico y la comunicación de los barrios situados a uno y otro lado de la futura prolongación de la Castellana, se harán cinco grandes avenidas transversales, una de ellas subterránea. Se construirán hasta catorce rascacielos.

IU considera que la operación es un "pelotazo" de unos 3.000 millones de euros del BBVA y DUCH y se pregunta si son necesarias esas viviendas cuando hay casi 200.000 vacías y están pendientes los desarrollos de la fábrica de Mahou y el entorno del estadio calderón.