Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en Filosofía el ilustre filósofo y teólogo Hans Küng, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El más importante teólogo del siglo XX fue amonestado por Roma, que le retiró la posibilidad de seguir enseñando como teólogo católico en 1979. Eso no le ha impedido seguir escribiendo y publicando interesantes libros sobre las diferentes religiones, ética y derecho universal.

Hans KungHans Küng, en un correcto español, se dirigió a los asistentes reconociendo que el fundamento académico y antropológico se aúnan al principio y fin de su relación con Madrid y España. Su discurso se centró en la ética mundial como base de un derecho mundial. En el plano del derecho cabe la coacción, las leyes, pero en el de la ética es la conciencia, el ámbito del corazón el que decide.

La ética debe influir en la ordenación jurídica internacional, y debe ser aceptada por las personas sean religiosas o no. También aludió a la relación de la ética con la antiquísima sabiduría de los pueblos, describiendo como desde el reino animal hemos aprendido a comportarnos de forma humana, plasmado en distintas culturas y religiones. ¿Qué ha ido pasando en la práctica a lo largo del tiempo?. Una pérdida de confianza en las instituciones políticas, sociales, culturales nos ha traído a esta época en la que las normas se han tambaleado. Debemos buscar un nuevo consenso social a nivel mundial, apelando a la voluntad política de los dirigentes. No es fácil, se requiere un impulso ético, energía moral en definitiva un proceso de cambio de las conciencias, que requerirá décadas como las que han necesitado el feminismo, la ecología y la paz mundial.

Hans Küng nació en 1928 en Sursle (Suiza). Hombre comprometido con su tiempo, ha tenido catorce nombramientos de Doctor Honoris Causa en distintas Universidades, ésta es la primera vez que se le concede este honor en una Universidad española.