El observatorio Kepler de la NASA está convirtiendo la ciencia ficción en realidad.

El observatorio espacial ha descubierto seis pequeños planetas que orbitan alrededor de una estrella muy similar al Sol. Los planetas están dentro de la zona llamada "habitable" del sistema, una región en la que podría existir agua líquida en la superficie de los planetas lo que podría incrementar la posibilidad de que exista vida en cualquiera de sus formas.

KeplerDebra Fischer, experta en exoplanetas de la Universidad de Yale cree que la nueva información que está consiguiendo el observatorio espacial Kepler, "da una base mucho más firme" en la esperanza de encontrar otros planetas en los que se pueda vivir.

Los exoplanetas son cuerpos celestes que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella más allá del Sistema Solar. En esta ocasión se ha descubierto el mayor grupo conocido hasta ahora.

Los planetas tienen su órbita dentro del sistema que se ha bautizado como Kepler-11, están muy juntos y son mucho más pequeños que otros descubiertos hasta ahora.

Se cree que los planetas son gaseosos y no reúnen las condiciones necesarias para que haya vida, pero el Sistema es tan parecido a nuestro Sistema Solar que ha producido un enorme entusiasmo entre los especialistas.

El telescopio Kepler fue lanzado en 2009 y desde entonces ha estado orbitando el Sol entre la Tierra y Marte. Busca planetas similares a la Tierra y hace un censo.

Ha identificado 1.235 posibles planetas, de los que 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son mucho más grandes, 662 son de un tamaño similar a Júpiter, el mayor de los que giran alrededor del Sol, y 19 son más grandes.

Ver vídeo sobre la búsqueda de exoplanetas