Bajo el lema 1º de Mayo: “la solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”, tuvo lugar la manifestación conmemorativa de dicho día.

Transcurrió desde el comienzo de la Gran Vía madrileña hasta la Plaza de España.

Fue convocada por los sindicatos CCOO y UGT y resultó ser bastante nutrida, después de 2 años de pandemia, durante los cuales no se pudo celebrar.

Tuvo aire festivo y reivindicativo; mucho colorido, música con tambores, una batucada y numerosas banderas y pancartas, detrás de las cuales marchaban distintos colectivos: movimiento político, Colombia humana: “cada vez somos más”, “unidos por la vida”; sector de la limpieza feminista, cuya pancarta rezaba: “la voz y voto de las mujeres, no pornografía, no vientres de alquiler”. El grupo de sanidad CCOO: “exigimos atención primaria primaria”. Otro:” Convenio de Contract TICs, prevención ingenierías ya” (la mejora del convenio) prodelivery: “por los derechos laborales”.

Una representación de la Asociación Vecinal Valle-Inclán se encontraba entre los participantes. Se repetían varios eslóganes relacionados con los derechos laborales y sociales que se quieren conseguir o mejorar.

A la manifestación acudieron los líderes sindicales: Unaí Sordo y Pepe Álvarez; las ministras del gobierno: Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y el ministro Garzón.

Al finalizar, en los diferentes discursos de los sindicalistas, se fueron enumerando los acuerdos conseguidos con el diálogo social y las prioridades que existen en la actualidad, sintetizadas en el lema de 2022.

Hicieron referencia a que el día 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, como homenaje a los mártires de Chicago, que fueron ejecutados en EEUU, por participar en jornadas de lucha para conseguir la jornada de 8 horas y, desde entonces, se celebra en casi todos los países del mundo.

Como broche final de despedida se cantó la Internacional, por todos los presentes.

Dejar una respuesta