Presentación del libro de Mario Amorós con Lola Ruiz-Ibárruri y Mauricio Valiente

La sede de la Asociación de Vecinos Valle Inclán acogió el pasado 22 de marzo la presentación del libro “¡No pasarán!”, una extensa y rigurosa biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria, escrita por Mario Amorós. Estamos ante una de las figuras más importantes del movimiento obrero y comunista, una de las mujeres más importantes en la historia de España.

Eso es lo que quedó claro tras este acto en el que participó el autor, acompañado por Lola Ruiz-Ibárruri, nieta de Pasionaria, y Mauricio Valiente, coordinador parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, bien conocido y querido en esta asociación, ya que en la anterior legislatura fue Presidente de la Junta Municipal del distrito de Chamartín; él fue quien abrió el acto refiriéndose a este libro como “una obra complicada, y muy importante”.

“Es complicada por la cantidad de documentación que maneja, algo excepcional; no lo digo en sentido peyorativo, al contrario”, matizó Mauricio Valiente, que también se refirió a Dolores Ibárruri, como una figura fundamental para entender nuestra historia, y no solo la historia del Partido Comunista. Valiente subrayó la valentía y el coraje de esta mujer, nacida en una familia carlista y muy católica cuya vida dio un giro total tras su boda con el minero Julián Ruiz, líder de las juventudes socialistas y luego fundador del Partido Comunista; él fue quien introdujo a Pasionaria en la lectura de obras y autores que fueron cambiando su manera de ver el mundo, y también la animó para que escribiera. El primero de sus artículos fue publicado en Semana Santa, y por eso firmó como Pasionaria, apodo con el que ya se la conocería siempre.

Biografías y libros sobre Dolores Ibárruri hay muchos, pero para su nieta Lola, éste es el mejor, el más completo y el más elaborado. Tal y como contó, ella y su madre, Amaia Ruiz Ibárruri, abrieron las puertas del archivo de Dolores a Mario Amorós, un archivo al que madre (que falleció hace tres años) e hija habían dedicado horas y horas para ordenarlo y que ha servido para esta gran biografía de Pasionaria; de hecho, ningún historiador había accedido a él hasta ahora.

Contó Lola que su abuela había nacido en un familia muy religiosa y tradicional, y que por eso siempre trató de que sus padres no se enteraran de sus ideas, de su militancia política, ni tampoco de las penurias económicas que pasaba en su hogar. “Dolores no sabía qué era pasar hambre, en la casa de sus padres nunca faltó nada; pero ya casada y con hijos llegaron momentos difíciles, consecuencia de las huelgas en las que participaba su marido”. Nos contó Lola que el arranque de la militancia política de Pasionaria camina junto a su despegue como periodista; y así, a partir de la segunda década del siglo XX, Dolores Ibárruri va asumiendo más y más compromisos y responsabilidades: participa en la huelga general de 1917, en la fundación del Partido Comunista en el que llega a tener puestos de responsabilidad. Lola, su nieta, fue recorriendo brevemente su vida y su historia: su traslado a Madrid, su elección como diputada en las cortes republicanas, la guerra, el exilio en la Unión Soviética, la vuelta a España. Acontecimientos, los últimos que la nieta vivió en primera persona pues siempre estuvo muy unida a su abuela.

Terminó la presentación de este libro que va ya por la tercera edición con la intervención de Mario Amorós, el autor. Nos hizo un relato a grandes rasgos, pero exquisito, de los momentos claves en la biografía de Dolores Ibárruri, de cómo rompió cadenas, las de sus padres, la del entorno de la época; de sus primeros pasos como periodista; de la decisión de trasladarse a Madrid; de su primer viaje a Rusia, que terminó siendo una estancia de larga duración; su actividad en el Partido Comunista, en el Congreso como diputada.

La guerra, el exilio, su regreso a España, aquel primer mitin en su tierra en el que se le quebró la voz. Pero, sobre todo, Amorós destacó su gran oratoria, la gran calidad de sus discursos. “Algunos de los mejores discursos políticos de la historia de España son de Dolores Ibárruri”, dijo el autor. Y destacó unos cuantos, sobre todo el que pronunció desde la Puerta del Sol, a altas horas de la noche, al comienzo de la guerra civil, el 19 de julio de 1936, llamando a la unidad de los antifascistas, a la movilización en defensa de la República, y cuya frase más conocida fue el lema de la resistencia frente a los golpistas del 36: ¡No pasarán!

Dejar una respuesta