El dia 7 de marzo tuvimos en la asociación de Vecinos Valle Inclán la presentación de los libros:

  • Cartas de amor y Revolución de Rosa Luxemburgo. Edición y prólogo de Pepe Gutiérrez.
  • Revolucionarias de Josefina L. Martínez.

Queríamos que la presentación de los dos libros fuera antes del día 8, Día de la Mujer, y también queríamos recordar el Centenario de la Muerte de Rosa Luxemburgo que se cumplió el pasado 15 de enero de 2019. Rosa fué una mujer luchadora, humanitaria, defensora del socialismo y del feminismo.

Este Centenario no lo hemos querido llamar nunca, Conmemoración, Homenaje, Celebración, etc., porque no íbamos a conmemorar, homenajear o celebrar el asesinato de Rosa Luxemburgo, sino sólo nos lo planteamos como un Recuerdo de su persona y de sus acciones para cambiar la sociedad.

Que dicho recuerdo no es ningún modo gratuito, viene muy bien como consecuencia de que todos los planteamientos que se reflejan en sus escritos y su ideología, se pueden plantear a día de hoy. No está desfasada, ni se ha quedado atrasada. La burocratización sindical, el parlamentarismo por encima de las ideas, la separación entre pueblo y políticos, entre necesidades de los ciudadanos y fines y discursos parlamentarios. Todo sigue muy parecido. Y ni siquiera 100 años después, se pude decir que hemos avanzado en la causa feminista. Si es cierto que se ha ganado mucho terreno, pero en 100 años se siguen diciendo y cometiendo las mismas barbaridades contra las mujeres.

Por eso hicimos este acto, para recordar y al mismo tiempo denunciar los errores que se siguen realizando y me queda como recordatorio la frase de Rosa, ahora que ciertos individuos dicen que apoyan el “feminismo liberal” u otros que dicen que el feminismo no es de izquierdas, que decía: “Quién es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quién es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad”.

Viene al caso recordar una pequeña síntesis del movimiento feminista: En 1857, el 8 de marzo, murieron 120 mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York, por pedir y protestar ya que los salarios eran la mitad que la de los hombres. Esta protesta llevó como consecuencia todas las víctimas citadas, patronos y policías no murió ninguno. El 23 de marzo de 1911, también en Nueva York, perecieron 123 mujeres y 23 hombres en una fábrica incendiada, dónde los patronos cerraron las puertas con el pueril argumento de que no se cometieran robos, y no pudieron salir, perecieron dentro. El 23 de febrero de 1917, las mujeres se manifestaron en la Rusia prerevolucionaria para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, iniciando de alguna forma la Revolución contra el zar. En 1910, Clara Zetkin, amiga y compañera de Rosa en el partido SPD, planteo en la II Internacional socialista la necesidad de celebrar el día 8 de marzo como Día de la Mujer, en recuerdo de aquellas que cayeron en la misma fecha en Nueva York, se aprobó y el 1911 se celebró por primera vez esta fecha, iniciando anualmente las celebraciones. Y ya en 1975, 118 años después de la 1ª masacre de Nueva York, se aprobó por todos los países que oficialmente el 8 de marzo será el Día de la Mujer.

De todo ello nos hablaron Pepe Gutiérrez y Josefina L. Martinez.

El primero de ellos, no pudo asistir por fallos de salud que le impidieron desplazarse desde Barcelona, pero nos envió un vídeo que proyectamos en el que nos adelantó su prólogo del libro, narrándonos brevemente retazos de la vida de Rosa, que no sólo se refieren a una pequeña biografía, sino su situación económica, política, y humana de su vida. Los personajes que pasaron por su vida, y sus inquietudes, así como su asesinato y muerte a manos de los Freikorps, policía somatenista, mantenida por el ala derecha del SPD, que luego en el período siguiente pasó a pertenecer a las SS y SA de Adolfo Hitler.

Josefina nos hizo una plasmación de la vida de Rosa, su entorno, su pensamiento, y su relación personal, con sus amantes, amigos, familiares, partido, su estudios, sus cárceles, su lucha feminista, y por último su persecución y muerte en 1919.

También nos habló de las mujeres que componían el resto de su libro: Flora Tristán (abuela del pintor Gauguin), Louise Michel, heroína de la Comuna de París, Clara Zetkin, amiga de Rosa y socialista y feminista también, Alexandra Kollontai, participante de la Revolución Rusa, perteneciente al Comité de la Revolución, y una de los pocos componentes que escapó a la muerte y persecución de Stalin. Ya es sabido que los Kámenev, Zinoviev, Bujarin, Trotsky, cayeron víctimas de los tribunales y de la policía stalinistas.

Otra de las mujeres del libro de Josefina, es Mika Feldman, única mujer con la condición militar de Capitana en el ejército de la Republica Española y participante de la Guerra Civil española. Bueno y un grupo de mujeres más…

Libro muy interesante de la autora argentina, que forma parte del grupo Pan y Rosas, colabora con CTXT y en Izquierda Diario. También ha sido coautora de Cien años de historia obrera en Argentina. Josefína es historiadora y periodista.

Tras la presentación de los dos libros y el recuerdo del Centenario de Rosa Luxemburgo, pasamos a tener un pequeño coloquio en el que se plantearon entre otros los siguientes temas:

  • ¿Que era el colectivo Pan y Rosas? Es un colectivo anticapitalista, feminista cuyo nombre lo toma de la necesidad física de sobrevivir, con alimentos y soportes fisicos, pero también con la necesidad de dedicar una parte de la vida a disfrutar del arte, del ocio, de la diversión, etc.
  • ¿Quién organizaba la manifestación del día 8? Es un movimiento promovido por El Movimiento 8 M, con el que se suman otros colectivos distintos de forma independiente, y en el que se toman las decisiones de forma asamblearia. Este año se incorpora la novedad de la partición de las migrantes, como colectivo de mujeres que viven en nuestro país y son, quizás, uno de los grupos más explotados, por su situación, y su condición de extranjería, etc. etc.
  • La 3ª Ola de feminismo. Respecto a las redes sociales y los medios de comunicación, ¿qué papel tienen ahora? Doble uso para comunicarse es bueno, pero no pararse en esto, denunciando la cantidad de cosas que estropean la labor de muchos años de lucha y sacrificio. La autora ya hablaba de la 4ª Ola feminista.
  • A la vista que nadie tocaba el tema de la autodeterminación, tema de extraordinario interés, y que definió perfectamente Rosa, yo me atreví a preguntarle que pensaba de ello, y como vió el debate que se planteó entre ella y Lenin, sobre este asunto. Teniendo en cuenta que Rosa pensaba que los pueblos OPRIMIDOS tenían derecho a la autodeterminación y a que ésta fuera dirigida no por la clase burguesa, sino por el proletariado explotado. Josefina dijo que había que entender el tiempo del debate, así también piensa Pepe Gutiérrez. Con el que hablé del tema. Por ejemplo Rosa era partidaria de la autodeterminación de los griegos, turcos, armenios y kurdos, pero en otros casos, Ukrania, por ejemplo, en la que se apoyaba Lenin, no lo veía tan claro, por ser un movimiento nacionalista burgués, que se valía del capitalismo para llegar a sus proposiciones, sin considerar a los explotados de su país.
  • También se habló del tema antes tratado de la incorporación de los migrantes. Papel de pueblos originarios y papel de las mujeres. Al movimiento 8 M se ha incorporado algo y este año por vez primera.

Con este debate se dió por terminado este interesante acto que fué seguido por un grupo mayoritario de gente de la Asociación, y de invitados que en todo momento mostraron su interés por el tema.

Dejar una respuesta