El pasado domingo, 27 de febrero tuvo lugar la IV Marcha Memorial de la Batalla del Jarama, este año dedicada a conocer los lugares donde combatió la XI Brigada Internacional. El recorrido empezó en la Colina del Suicidio, lugar donde cayó el brigadista y poeta irlandés Charlie Donnely, para finalizar en el monumento dedicado a los que perdieron la vida en la batalla, obra del escultor Martín Chirino.

Cartel explicativo en el Museo de la batallaAsistieron unas 300 personas, entre las que se encontraban descendientes de brigadistas: ingleses, alemanes e irlandeses. En el acto se recordó a los combatientes muertos en la batalla y se reivindicó su espíritu de solidaridad y generosidad al entregar sus vidas en la lucha contra el fascismo que ya empezaba a vislumbrarse en Europa y su amor a España.

Los amigos de los brigadistas alemanes depositaron una corona de flores en el monumento. Este 2011, Alemania celebra la caída de sus valientes que combatieron en la Batalla del Jarama.

El acto tuvo su punto culminante cuando un veterano español de la batalla con voz vibrante alertó de la peligrosa situación actual, de la pérdida de derechos de la clase trabajadora, del aumento de las injusticias y de la necesidad de un mundo solidario y justo.

El cantautor Quique Sabaté cantó una canción dedicada al poeta Donnely y el acto terminó con la Internacional entonada por los asistentes que antes de marcharse visitaron el Museo de la Batalla del Jarama en el mesón del Cid de Morata de Tajuña.

?

Para más información haga clic aquí: Asociacion de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI)