El pasado jueves 22 de febrero se reanudó la colaboración entre nuestra emblemática librería “El Buscón”, referente del barrio, del distrito y de toda la ciudad de Madrid, junto con nuestra asociación con la presentación del libro “Música y mujeres, género y poder”, en su nueva y renovada edición de 2019.

Este texto, coral y editado por quien suscribe esta reseña, reúne las aportaciones al feminismo musical más sobresalientes ya en el momento de su primera edición (1998), actualizadas y renovadas en esta nueva edición de 2019 que edita Ménades.

Un prólogo del catedrático de la Universidad de Oviedo Ángel Medina, máximo especialista en musicología contemporánea y de reconocimiento internacional, nos introduce en el vasto mundo de la musicología moderna con perspectivas desde la teoría feminista, desde el análisis musical feminista, desde la historia compensatoria o desde la narración autoetnográfica, fundamentalmente.

A través de la lectura de los diversos artículos adquirimos lecturas diversas desde ángulos de la música muy distintos; así, la aportación de las “señoritas de música del XIX”, reivindicándolas como transmisoras de la cultura académica musical, aportación de la investigadora y docente Joaquina Labajo; el papel del siglo de oro español y las mujeres, de Pilar Ramos; el análisis musical desde el feminismo de una obra para flauta sola referente de nuestra contemporaneidad del compositor Brian Ferneyhought, de la flautista y profesora universitaria Ellen Waterman…. Y solo por citar algunos de los artículos que encontramos, aparte de una relevante encuesta a nuestras compositoras hispanas más sobresalientes referente a la discriminación por razón del sexo.

En resumen, un texto académico, imprescindible para entender la música desde el Feminismo y sobre todo para desmitificar el lenguaje académico musical, demasiado vinculado al “canon”.

Leer más…

Dejar una respuesta