GINEBRA (4 de marzo de 2022) – Los expertos en derechos humanos de la ONU piden la protección de las personas con discapacidad y las personas mayores atrapadas por la violencia que asola Ucrania, diciendo que enfrentan un mayor riesgo de lesiones y abusos, ya que no quieren o no pueden huir de las hostilidades.

“Las personas con discapacidad y las personas mayores en los conflictos armados suelen quedar rezagadas debido a la falta de consideración de sus necesidades particulares, lo que en muchos casos conduce al abandono”, dijo el Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, Gerard Quinn, y la Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas mayores, Claudia Mahler.

Los expertos reiteran la obligación del derecho internacional humanitario de priorizar la evacuación de personas mayores y con discapacidad, así como la exigencia de que las partes en conflicto establezcan acuerdos para sacarlas de manera segura de las zonas sitiadas y cercadas. Los expertos señalan la situación en las ciudades de Kiev, Kharkiv y Kherson, entre otras.

Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977 establecen explícitamente que se debe proteger a todos los civiles que no participen en las hostilidades, al tiempo que reconocen que se debe respetar y proteger especialmente a las personas con discapacidad y a las personas mayores durante los conflictos armados. Estas obligaciones también están previstas en el artículo 11 de la CDPD y reiteradas en la resolución 2475 (2019) del Consejo de Seguridad de la ONU .

Los expertos están especialmente preocupados por las informaciones que les llegan del uso de armas explosivas en Ucrania con efecto en grandes áreas y poblaciones. “Estas armas tienen un impacto letal y duradero en las personas con discapacidad y las personas mayores al exacerbar la discapacidad preexistente, interrumpir los servicios esenciales como la atención médica y afectar significativamente a su salud mental y psicológica”, dicen. “La guerra urbana intensa, por implicación necesaria, destruye la estructura misma de los apoyos de los que dependen muchos civiles”.

Añaden que las posibilidades de una evacuación son escasas dados sus problemas de movilidad y la falta general de procesos de rescate inclusivos y la confusión que inevitablemente sigue a una invasión.

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por cualquier violación de los derechos de los civiles, incluidos los discapacitados y los mayores, en el conflicto. Alentan a la sociedad civil, la ONU y otras agencias a hacer un segimiento, registrar e informar activamente sobre la situación en el terreno.

“La mejor forma de protección civil es poner fin a la guerra de inmediato”, dicen los expertos.

Dejar una respuesta