Comenzamos El Día Mundial Contra la Violencia de Género, en la Asociación Vecinal Valle Inclán, en la Plaza de Prosperidad, con un acto convocado por El Foro Local, La Mesa de Salud de Mayores y la mesa Sociosanitaria de Chamartín.

A las 12 de la mañana, fuimos formando un círculo alrededor del mural que diseñó el Espacio de Igualdad Nieves Torres, donde realizamos el taller “El Iceberg”. Cada participante iba colocando una viñeta, al lado de palabras como: despreciar, culpabilizar, ignorar, desvalorizar, chantaje emocional… sentimientos que, muchas mujeres han sentido o sienten en algún momento de sus vidas.

Dialogamos sobre el micromachismo en lo cotidiano, que atenta en diversos grados contra la autonomía femenina. Esos mínimos actos, gestos y estrategias cotidianas, que se aceptan sin ser cuestionadas. Como: “Qué suerte, tu pareja te ayuda en casa”, la madre y el “padrazo”, un hombre y una mujer no pueden ser amigos, ausencia del lenguaje inclusivo…

Al final de la mañana se leyó un manifiesto que fue un grito de Esperanza. Esperanza de que dejen de ser asesinadas, como ha ocurrido con las 51 mujeres y 3 infanticidios de este año. Esperanza en que casos como el de la “manada” no vuelvan a suceder. Esperanza en que las leyes de nuestro país protejan a las mujeres que denuncian malos tratos. Esperanza de que las condenas a los agresores se cumpla. Esperanza de que podamos salir de noche y divertirnos respetándonos hombres y mujeres. Esperanza de que a través de la educación las futuras generaciones hagan posible este cambio.

Sin duda tenemos la ESPERANZA de que llegue ese día en que los seres humanos, hombres y mujeres, nos sintamos LIBRES.

Por la tarde, compartimos con otras mujeres, la manifestación por el Día Internacional contra la violencia machista. A las 7 de la tarde comenzó la manifestación en Madrid; tras una gran pancarta con el lema “Cuidado, el machismo mata”. Tolerancia Cero. Miles de personas recorrieron las calles del centro de Madrid. El morado volvió a ser el protagonista, en este acto de reivindicación. Una manifestación que ha tenido lugar, tan solo, horas después de que Sara, una joven de 26 años, haya sido asesinada, presuntamente, por su compañero en Tenerife. La víctima 52 en lo que va de año, la 1.028 desde que existen cifras oficiales.

Una jornada que ha estado empañada por la primera ruptura del consenso político, que siempre ha existido en torno a este problema social, al desmarcarse Vox de las declaraciones institucionales en parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que está presente.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre de 1999, el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Cada año son más las/os jóvenes que se unen a esta reivindicación. Nosotros/as creemos que hay que seguir luchando por la igualdad, sin perder la ESPERANZA de que llegue el día, que seguro llegará, en que los seres humanos, mujeres y hombres, nos sintamos libres e iguales. Estamos convencidos/as de que lo conseguiremos.

Dejar una respuesta