Así rezaba el Manifiesto que el día 6 se estuvo repartiendo en la Plaza de Prosperidad y la pancarta que la Junta Municipal colgó en su fachada principal.

La mesa de Salud, del Foro Local de Chamartín, estuvo presente, durante la jornada previa al día Internacional de la Salud, informando y comunicando a los vecinos, que se acercaban o que pasaban por la plaza y el mercado, de la importancia de cuidar todos los factores que intervienen en una buena salud.

Desde un techo para vivir dignamente, una buena educación, a un trabajo suficiente para la familia, y aquellos medios necesarios, desde, la infancia edad cero, al desarrollo físico y en valores de convivencia de los niños y niñas y progresivamente, jóvenes, adultos y mayores.

Requiere ir eliminando las desigualdades, el ir creciendo en un ambiente amable y en el que se potencie la cultura y cuide los talentos de cada uno. Hay que enriquecerse con la diversidad, es la realidad que tenemos y debemos aprovecharnos todas las personas de ello.

Para que sea posible, este sueño, del que sin duda llevamos un largo camino recorrido, es imprescindible, la colaboración y compromiso de las instituciones públicas, desde el Ayuntamiento y su concreción en la Junta Municipal, ofreciendo servicios para toda la vecindad, a las instituciones de la Comunidad de Madrid, cuyas competencias en educación, sanidad, dependencia son imprescindibles. No podemos disminuir las prestaciones que son un derecho del estado de bienestar conquistado por las generaciones que nos han precedido y que algunas tenemos también presentes entre nosotras. Lo primero son las personas, sus necesidades y desarrollo digno, sin exclusiones.

Se sabe, que el máximo beneficio a costa del bienestar de muchos, es posible por el cambio de mentalidad, que poco a poco se ha impuesto en donde prima el individualismo, la improvisación y en definitiva la falta de perspectiva colectiva, comunitaria, en la que uno es con y gracias a los demás. Luego el cambio es posible si vamos cambiando de mentalidad.

Hay que reconocer que en esta tarea colectiva, estuvieron muchos agentes decididos a colaborar para lograr estos objetivos, de prevención y promoción de la Salud.

Diversas mesas del Foro Local de Chamartín, enviaron mensajes de así como la Salud es Cultura, es también una alimentación ecológica, tiene que ver con la cercanía del pequeño comercio, con las plazas y calles en dónde se facilita el encuentro de la vecindad, y una ciudad para las personas.

La coordinadora de la Mesa de Salud y Mayores, Marta García del Barrio, daba finalmente las gracias a todos los que habían colaborado, especialmente a la mediadora de los Foros locales, compañeros de la Mesa de Política Social y Vivienda, Igualdad, Educación, PZN, Asociación Jaire, Asociación valle-Inclán de Prosperidad, Escuela Popular, Casa de Aragón y vecinas, que se acercaban y una vez informadas, colaboraban en el reparto de propaganda animando a participar en la Concentración unitaria del día 7 en la Puerta del Sol.

Se quiere hacer un reconocimiento al servicio CRAS, infraestructura, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de asociaciones y colectivos con fines socioculturales, y tambuén a la visibilidad de las carpas y mesas que protegieron de una lluvia saludable que acompañó al acto.

Mención importante, por su responsabilidad en el programa, fue la presencia todo el tiempo de técnicos de Madrid-Salud, distribuyendo información sobre los cursos que están realizando y con los que se cuenta para seguir este proyecto de lograr un barrio con una ciudadanía, más saludable.

Dejar una respuesta