El 9 de julio se presentó en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán del barrio de Prosperidad (“la Prospe” para los amigos) el último libro de Luis Martínez de Velasco titulado Ni vigilar ni castigar y otros escritos. Apuntes y reflexiones de urgencia (Editorial Fundamentos, Madrid, 2015). Se trata de un libro breve (170 páginas) constituido por veinte artículos cortos que cubren una amplia gama de temas tanto económicos como filosóficos, culturales, teológicos y hasta literarios (incluyendo dos poemas del autor).

Libro

El acto fue presentado por Gloria Cavanna, que hizo una introducción tan sencilla como entrañable en torno a la importantísima presencia de la Asociación en la vida del barrio, así como a la amistad que une a sus miembros con el autor del libro, que imparte todos los jueves un taller de filosofía.

El filósofo Francisco Javier Gómez hizo un rápido e intenso repaso de los artículos de que consta el libro deteniéndose brevemente en algunos, como los titulados “Dios, caso cerrado”, “El fracaso como terapia”, “Hacia una poesía pobre”, “La mirada del gorila”, etc. Tras intensas reflexiones sobre el contenido de los artículos, Gómez Martínez llegó a la conclusión de que, como aparece en la contraportada del libro, la filosofía es esencialmente una reflexión crítica, descontenta y exigente.

Tras ello tuvo lugar un interesantísimo coloquio que, pese al calor reinante, ocupó muchos minutos. Las preguntas reflejaron un innegable interés por la filosofía junto con una creciente preocupación de que la derecha (claro ¿quién si no?) intente por todos los medios anularla y dejarla como algo vacío y sin sentido. Las conclusiones del coloquio apuntaron, como resumen, a la importantísima intervención de Gloria Cavanna: no es posible recuperar la dignidad humana a base de vigilancias y castigos, cosas que la conciencia humana sencillamente nunca tolerará.